Las bibliotecas públicas de Nueva York exhibirán casi 5.000 archivos de Lou Reed

Lou Reed, en 1992./
Lou Reed, en 1992.

La red de bibliotecas, cuya principal sede se ubica en la Quinta Avenida (en Manhattan), ha comprado 3.600 grabaciones de audio, 1.300 vídeos, varias fotos y múltiples documentos escritos

COLPISA / AFPMADRID

La red de bibliotecas públicas de Nueva York (Estados Unidos) ha adquirido los archivos del reputadísimo cantante Lou Reed, fallecido en el año 2013, y que incluyen unas 3.600 grabaciones de audio, alrededor de 1.300 vídeos y múltiples documentos escritos que serán expuestos al público hasta el próximo 20 de marzo.

La principal sede de esta red de bibliotecas se ubica en la Quinta Avenida, en Manhattan, y está considerada como uno de los monumentos más relevantes de la metrópolis neoyorquina. "Mi sueño siempre fue hacer totalmente accesible al público el trabajo de Lou", comentó el pasado jueves Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, tras confirmarse la compra de todo este material audiovisual.

Dicha transacción se efectuó el mismo día en que Lou Reed hubiese cumplido 75 años. Así, los archivos del cantante suponen hasta 90 metros de documentos escritos y diversas fotografías, según ha constatado la propia red de bibliotecas de Nueva York.

Una pequeña muestra de su colección, con parte de su correspondencia epistolar, ya se exhibe en la biblioteca de Manhattan desde el día 2 de marzo. La recopilación de estos archivos es el fruto del meticuloso trabajo de clasificación que inició Laurie Anderson después de la muerte del cantante.

"Se necesita mucho tiempo para contemplar una vida y, ahora que la primera etapa de la creación de estos archivos está acabada, podemos dar un paso atrás y apreciar algunos patrones deslumbrantes que Lou [Reed] hizo durante su larga e intensa carrera como artista", señaló su viuda.

Lou Reed revolucionó el mundo de la música con el grupo The Velvet Underground y luego como solista, infundiendo al rock una sensibilidad estética del mundo del arte moderno. Su primer álbum, 'The Velvet Underground and Nico' (1967) fue producido por el artista Andy Warhol y abordó temas como el uso de las drogas y el fetichismo sexual, algo insólito en los músicos de la época.

La creación de los archivos de Reed, cuyos detalles económicos no fueron desvelados, coincide con el auge por preservar el legado de algunos de los músicos más importantes del siglo pasado. Bob Dylan acordó el año pasado guardar sus archivos en la Universidad de Tulsa (en el estado de Oklahoma), mientras Bruce Springsteen optó por mantener los suyos en la Universidad Monmouth, cerca de su ciudad natal de Nueva Jersey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos