Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marta Gómez, cantautora.
«Muchas mentes brillantes trabajan para la guerra y otras, para hacernos felices»

«Muchas mentes brillantes trabajan para la guerra y otras, para hacernos felices»

La cantante Marta Gómez abrirá mañana el Festival de Teatro Alternativo de Urones con las canciones de su disco ‘Para la guerra, nada’

camino lópez lozano

Viernes, 5 de agosto 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marta Gómez empezó cantando en un coro de Cali, (Colombia) a los cuatro años. Desde entonces, se ha dedicado a llevar los ritmos tradicionales de su tierra a todo el mundo y, en el camino, ha ganado dos Grammys Latinos. Las letras de sus canciones están llenas de nostalgia y de historias. Marta se trasladó en 2009 a Barcelona con motivo de un máster de creación literaria. «Más allá de que siempre había querido vivir en Barcelona, también quería indagar en el mundo de la literatura porque sabía que eso me ayudaría a la hora de componer mis canciones. Yo era la única alumna que no era escritora, me di cuenta de lo que distan estos dos mundos», apunta Marta a propósito de la escritura y la música.

Su relación con la literatura española no terminó ahí. En 2011 salió a la venta El corazón y el sombrero, un disco en el que pone su voz y sus ritmos a algunos poemas de Federico García Lorca. «La primera vez que le leí fue por que íbamos a hacer un concierto tributo a Borges y a Lorca. En cuanto leí esos poemas me extasié y me enamoré. Año y medio después decidimos recuperar esas canciones y hacer un disco en homenaje a Lorca. Tenía miedo de cómo iba a acogerlo la crítica, por eso de introducir ritmos latinos a poemas de Lorca, pero el resultado ha sido muy positivo y para mí, ha sido un antes y un después», aclara la colombiana.

Mañana actuará en el claustro del museo San Francisco de Medina de Rioseco, en un aforo pequeño, y es que, a pesar de ser una artista de talla internacional (en 2005 fue escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco colombianas más representativas del año), y de haber actuado ante el gran público, Marta se siente cómoda tocando en bares o salas pequeñas. «De vez en cuando colaboro con amigos que pasan por Barcelona para tocar en salas, pero mis conciertos suelen estar dirigidos a un público de 300 personas, más o menos», señala.

El concierto de mañana da inicio al Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce . «Actuar en el FETAL es como un sueño, Álex Alejandro Rodríguez, director del certamen y yo hemos estado en contacto durante tres años y por primera vez hemos logrado coincidir», cuenta Marta. La actuación entra dentro de su gira internacional Para la guerra, nada, que la llevará también a su tierra, Colombia y a países como Suecia.

Maldad, poder y dinero

El disco está inspirado en una reflexión de la compositora tras investigar el conflicto entre Israel país que visita con frecuencia por trabajo y Palestina. «Siempre he tratado de entender las guerras. Cuanto más leo, más me doy cuenta de que la única razón que hay detrás es la maldad, el poder y el dinero. Un día leí un artículo sobre los inventos de la guerra, y el orgullo que los israelíes sienten por sus avances y, entonces, pensé en cuantas mentes brillantes trabajan para eso, para la guerra y cuántas otras mentes prodigiosas han inventado cosas que nos hacen felices, como las cometas. Así que decidí componer una canción para ellos, para los que hacen cometas. Pero más allá de la música, estaba la idea de concienciarnos, muchos estamos hartos de que nos mientan, sobre todo las religiones», sostiene la cantautora.

En cuanto a su futuro, Marta acaba de lanzar Canciones de Sol y de Luna, que según explica, es «un proyecto dedicado a la maternidad, por los días de sol y de luna, de alegría y de tristeza. Hay que explicar a los niños que los padres también tienen miedo. Es un disco para todos, para niños y para adultos». La temática del disco aunque se aleja de sus trabajos precedentes, mantiene la línea de sus ritmos folclóricos y su distinguida voz, elementos que dotan de unidad y de estilo a la obra de esta artista que mañana levantará el telón del certamen de Urones de Castroponce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios