El Museo Nacional de Escultura abrirá por la noche para mostrar sus 24 artesonados

Un grupo de personas contempla uno de los artesonados de una sala. MNE/
Un grupo de personas contempla uno de los artesonados de una sala. MNE

El recorrido comentado por las salas y piezas de la colección tendrá lugar los jueves 11 y 18 de julio a las 22:00 horas

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

Los espectaculares artesonados que decoran los techos del Colegio de San Gregorio suelen quedar eclipsados por la colección de obras devocionales en madera policromada de los siglos XIII al XVIII que atesora en sus salas el Museo Nacional de Escultura. Estas composiciones que aúnan arte y arquitectura decoran algunas de las salas, patios y corredores o forman parte de las piezas expuestas, por lo que para realzar su belleza ante la mirada del visitante la dirección del centro ha diseñado una ruta específica.

Tomando el título de un poema de San Juan de la Cruz, el ciclo 'Aunque sea de noche' propone la apertura nocturna de las dependencias de la galería museística los jueves 11 y 18 de julio a partir de las 22:00 horas, y en ellas se dará a conocer –en visitas comentadas por guías– la historia de los 24 artesonados colocados en los techos de las dependencias o expuestos en las salas. «Ofrecemos una especie de paseo por los cielos del museo, por sus techos de madera y las historias que ocultan, sus características, formas constructivas y estilos», resume María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura. «Algunos de los artesonados se construyeron con el edificio original, como los mudéjares del siglo XV, otros se incorporaron a la colección como consecuencia de derribos de palacios o conventos de la ciudad con el crecimiento de los años sesenta, y todos ellos son muy variados, muchos proceden de una estética más árabe, otros son más renacentistas, otros se construyeron en el barroco... el encanto reside en conocer su historia con el añadido de contemplar el espectáculo de los patios en la oscuridad, a la luz de la luna, lo que confiere un ambiente muy particular a estas sesiones a puerta cerrada que ofrecerán sensaciones muy diferentes a la visita convencional que se hace todos los días durante la mañana y la tarde». Para este disfrute nocturno, limitado a grupos de 25 personas, es necesario inscribirse en la tienda del museo o reservar en el teléfono 983 250 375 El precio, tres euros, el mismo que la entrada convencional.

Artesonado en las escaleras del Colegio de San Gregorio.
Artesonado en las escaleras del Colegio de San Gregorio.

El recorrido por la ruta de los artesonados, la mayoría restaurados entre los años 2000 y 2007, incluye también algunos procedentes de iglesias de localidades de la provincia que fueron derruidas y tendrá una duración de 45 minutos. En ella se pondrá de manifiesto cómo las techumbres decoradas ejercen de elemento de transición entre las esculturas y el edificio que las alberga. «Esas estructuras forman parte de la morfología arquitectónica del lugar, son de madera, están policromadas y decoradas con escudos, geometrías árabes, ángeles, planetas... tienen una riqueza muy variada, por lo que supone realizar una ruta museística atípica y diferente».

Por otra parte, en paralelo a la exposición 'Almacén. El lugar de los invisibles', que se puede visitar hasta mediados de noviembre en el Palacio de Villena, se ha elaborado un programa de actividades que incluye los talleres infantiles 'Lo que no se ve', los jueves y viernes de este mes desde las 11:30 a las 13:30 horas.

Programación de música en julio

Viernes, 12:
Flauta japonesa a cargo de A. Enzan Olías.
Martes, 16:
Música española con el Cuarteto Ribera.
Miércoles, 24:
Música persa y sufí con Kaveh Sarvariany Pedran Khosravi.

Programación de cine en agosto

Martes, 6:
'Paterson', de Jim Jarmusch (2016).
Miércoles, 7:
'Nanuk, el esquimal', de Robert J. Flaherty (1922)
Jueves, 8:
'Visages et villages', de Agnès Varda (2017).

En el mismo contexto en el que la exposición saca a la luz piezas del depósito nunca expuestas, algunas de ellas llamativas por su rareza o de las que se desconoce autor y procedencia, se ha diseñado un programa de música de «ritmos inusuales, instrumentos antiguos de rara sonoridad y compositores españoles olvidados», afirma María Bolaños. A. Enzan Olías con la flauta japonesa, música española con el Cuarteto Ribera, y música persa y sufí con Kaveh Sarvarian y Pedram Khosravi pondrán melodía a ese perfil de conciertos los días 12, 16 y 24 de julio.

Esa misma temática tendrá réplica en cine en agosto, dedicada a personajes diferentes, invisibles o ajenos al sistema con los filmes 'Paterson', 'Nanuk, el esquimal' y 'Visages et villages'. Otra actividad en torno a la muestra 'Almacén' convertirá al museo en otoño en un espacio de diálogo entre colectivos de la ciudad vinculados al teatro, la danza, el circo, la psiquiatría, la ilustración o la literatura, que serán interpelados para debatir sobre el 'almacén' o rarezas escondidas en su ámbito creativo.