El erróneo uso del anglicismo 'workshop'
En la publicidad ya casi no encontramos las palabras taller, seminario, curso o cursillo
El Norte
Valladolid
Viernes, 29 de junio 2018
Un 'workshop' es un taller, pero no se usa con este significado en español, sino con el de «encuentro de personas para discutir sobre un tema» o «curso, generalmente breve en el que se enseña una determinada actividad práctica o artística»: un taller culinario un taller de teatro, un taller de guitarra… En la publicidad ya casi no encontramos las palabras taller, seminario, curso o cursillo, sino 'workshop'.
Hay quien dice que 'workshop' implica, primero, una charla teórica sobre un tema; y, después, la realización en grupo de actividades prácticas que tengan que ver con la disertación teórica, siempre bajo la supervisión de un experto. Al final del taller se supone que quienes han asistido han adquirido conocimientos y aptitudes (o habilidades) que les permitirán ser mejores en su trabajo o en su vida. Quienes defienden la especificidad del término, sostienen que no todos los cursos, cursillos y seminarios son 'workshops'. No les falta razón, porque hay cursos, cursillos y seminarios de todos los tipos y niveles, claro está.
Más información
Lo más discutible es lo indiscriminado de este anglicismo que provoca que el uso de las palabras autóctonas equivalentes (seminario, curso, cursillo) haga sentir el evento como de menor calidad, o que usa métodos menos actualizados o que hay poca innovación en el contenido, o que lo conocimientos no están al día…
Por eso, desde 'Palabras y palabros'recomendamos el uso de los términos autóctonos seminario, taller, curso o cursillo, según la especificidad del caso, porque son términos equivalentes en significado al vocablo inglés 'workshop'; y en el caso de que se decida utilizar el anglicismo, que se use la letra cursiva como resalte tipográfico, o las comillas cuando no se disponga de este tipo de letra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.