Ramón García invita al centenario de Delibes a los lectores jóvenes
Anaya publica 'Cien años inventando personajes' en su colección de biografías Leer y pensar
«Si algo define claramente a Delibes como literato es su condición de inventor de personajes», sostiene su biógrafo, Ramón García. Y con ellos ha escrito una historia para presentar al novelista a las generaciones más jóvenes. 'Miguel Delibes. Cien años inventando personajes' es la «fiesta de cumpleaños de Miguel que en su centenario invita a sus amigos de papel y a algunos de carne y hueso».
Los niños son una constante en su obra a los que, salvo dos excepciones, nunca buscó como público. Ramón García, por su parte, está muy familiarizado con los lectores más prometedores para los que lleva escribiendo décadas. Solo en la colección de biografías Leer y pensar de Anaya, en la que se da a conocer este libro, hizo lo propio con Santa Teresa y Alonso Quijano.
Escrita en primera persona, imagina a Delibes presentando «al Pedro melancólico de 'La sombra del ciprés es alargada', a Daniel el Mochuelo de 'El camino', al Nini de 'Las ratas', a Isidro de 'Viejas historias de Castilla la Vieja, a Pacífico de 'Las guerra de nuestros antepasados', a Sisí de 'Mi idolatrado hijo Sisí', a Cipriano de 'El hereje', pero también a su bicicleta, a su perro Boby, a Luis María, amigo con el que jugaba al póquer en la calle Colmenares o a Manolo (Alonso Alcalde) el poeta».
Ramón García se propuso «acercar a los personajes más carismáticos, más humanos, para inducir a la lectura de las obras de Miguel, cuando sea. Con los jóvenes nunca se sabe. El libro solo pretende despertar las ganas de aventurarse a sus novelas».
Reedición de Destino
El autor de 'Cien años inventando personajes' escribió también en su día la biografía del escritor y periodista que dirigió esta cabecera y ahora la editorial Destino ha decidido reeditarla con motivo del centenario. «Ha sido una revisión total, con actualizaciones. Por ejemplo incluyo la adaptación teatral que ha hecho José Sacristán de 'Señora de rojo sobre fondo gris'. Ni siquiera sabe si podrá venir al Calderón el próximo mes de octubre. Tampoco Lola Herrera, este mes».
Por su parte, el sello al que fue fiel el también caricaturista ha reeditado buena parte de sus novelas con prólogos de varios autores. La pandemia ha trastocado los planes delineados para conmemorar el centenario de Miguel Delibes que el próximo otoño hubiera cumplido 100 años. La exposición de la Biblioteca Nacional, que iba a inaugurarse el pasado 19 de marzo, sigue inédita. Y no se sabe cuándo viajará a Valladolid.