Borrar
Susana Martín Gijón.
«A los personajes hay que ponerlos en situaciones límite»

«A los personajes hay que ponerlos en situaciones límite»

La escritora sevillana continúa la saga de la inspectora Camino Vargas en la novela negra 'Especie'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de febrero 2021, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sevilla, una ciudad con algunos de los palacios más impresionantes de España y con varios de los barrios más pobres del país, ofrece un escenario poco explotado para la novela negra. Allí ubica la escritora Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) el segundo libro de la inspectora Camino Vargas, la peculiar jefa de homicidios de la policía que se enfrenta en 'Especie' (Alfaguara) a un asesino en serie que deja mensajes en los cadáveres.

«La novela negra trata de escarbar en justicia social», cuenta Martín Gijón, que huye del cinismo y se decanta por mostrar temas sociales al hilo de sus narraciones. Creadora de la 'saga del Trebol', con la policía Annika Kaunda, ha imaginado ahora a Camino Vargas porque a los escritores les gusta «crear personajes desde cero», asegura. Y porque tanto el escritor como sus 'alter ego' deben huir de la comodidad, agrega.

Así, en la primera novela de Vargas, 'Progenie', la inspectora indagaba en el anhelo por ser madre, la aspiración contraria que la de la protagonista principal del libro. «A los personajes hay que ponerlos en situaciones límites para que crezcan», explica Martín Gijón, y en ese registro se maneja Vargas, una mujer «disfrutona, que no hace caso a las convenciones sociales y que come como una bruta», sonríe la escritora. «Camino le da un giro de tuerca a esos inspectores torturados. Ella resuelve un caso, pero sigue con su vida, bailando salsa y jugando al ajedrez».

Martín Gijón pertenece a una generación de escritoras que ha elegido que sus protagonistas sean mujeres. «La literatura empuja a la sociedad y la sociedad cambia y demanda cosas nuevas. Además, tenemos muchas más lectoras que lectores», explica la escritora, que en la estela de Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi o la exitosa, pero misteriosa Carmen Mola dibuja a unas investigadores que crean «un poso» que incluso puede animar a las jóvenes a entrar en un mundo hasta hace años tan masculinizado como el de la Policía y la Guardia Civil.

Martín Gijón es autora de la serie policiaca 'Más que cuerpos'. Con 'Expediente Medellín' (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano y con 'Náufragos' fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vedidos para una adaptación audiovisual. Licencia-da en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios