Libros para regalar en Navidad: las recomendaciones de las mejores cuentas literarias de Instagram
Juntos suman cientos de lecturas y miles de seguidores. Cada uno de ellos elige un título para estas fechas
VÍCTOR VELA
Valladolid
Miércoles, 25 de diciembre 2019
Comenta
Juntos suman miles de seguidores en las redes sociales. Son personas apasionadas a la lectura (entre todos han leído este año cientos de títulos) y ... comparten su vicio, su pasión con otros lectores a través de Internet. ¿Qué es lo mejor que han leido este? ¿Qué es lo que más les ha gustado, lo que más les ha inquietado, emocionado? ¿Con qué han disfrutado más? Puede que no sea su libro preferido, pero sí que es ese que les gustaría colocar junto al árbol de Navidad. Les hemos pedido una sugerencia de regalo para los próximos días. Y estas son las propuestas de los mejores perfiles sobre libros de Instagram.
Una publicación compartida de Marta (@queridajuliet) el
«Probablemente no aparecerá en ninguna lista de mejores libros del año. Yo lo subo a mi Top 2019 porque su lectura me dio todo lo que le pido a un libro: horas de insomnio elegido, emoción, personajes inolvidables, un poco de realismo mágico y una frase de las que sientes que resume tu vida: 'Nunca he hecho un viaje que no haya terminado en una guerra'. Vivir con pasión y desarmarse, siempre podrás recuperarte en la vida siguiente. Así, hasta ocho. Es un novelón».
'La octava vida' narra, «de Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX, como explican desde la editorial. La acción comienza en Georgia, en 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio. Casi un siglo después, la biznieta de Stasia decide escribir la historia de las generaciones que la precedió.
@franlopezgalan
'Por qué lloran las ciudades'. Elisa Levi. Temas de hoy. 160 páginas. 16,90 euros.
«Es una novela breve sobre la soledad, la distancia, la amistad, el amor y el paso del tiempo. Elisa Levi describe la situación de la protagonista, la muerte de un amigo, utilizando un lenguaje directo, muy audiovisual, y siempre de una forma muy poética. Así, refleja en parte la dificultad de soportar una pérdida en un lugar como Japón, donde expresar los sentimientos es prácticamente tabú».
La solapa del libro dice que Denis se ha suicidado y ahora Ada está sola. Sola entre sus hermanas y su madre y su padre y los chistes sin gracia de su entorno, sola en la habitación que comparte con su pareja y frente al lexatín que nunca falta en la cartera. Sola en Japón, donde ha tenido que viajar como única albacea de quien fuera su mejor amigo. Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por preguntas que seguramente tampoco sabríamos responder: ¿Dónde encajan los ausentes? ¿Cuál es la promesa de aquellos que se quitan la vida? ¿Quién ha sabido sostenerle la mirada a la felicidad?
@xpgigirey
'Diarios'. Iñaki Uriarte. Pepitas de Calabaza. 544 páginas. 28,50 euros.
«Mi favorito de 2019 son los diarios de Iñaki Uriarte porque escribe como me gustaría escribir a mí: con ligereza»
Pepitas de Calabaza ha reunido en un volumen los diarios que Iñaki Uriarte escribe desde hace veinte años. La editorial explica que «guiado por la claridad, la sencillez y el sosiego, el autor cuenta su día a día en una suerte de celebración de los peqeuños e inmensos detalles de la vida».
@gemabgema
'Fin'. Karl Ove Knausgard. Anagrama. 1024 páginas. 29,90 euros.
Una publicación compartida de Gema (@gemabgema) el
«Tardé dos semanas en leerlo y me tenía totalmente enfrascada, quería leer todo el rato. Un libro apasionante que cierra esta obra compuesta por varios libros autobiográficos del autor».
Anagrama ha presentado así el libro: «La familia, la paternidad, la pareja, la escritura: el Knausgård más sincero y maximalista pone la última piedra en ese monumento literario que es Mi lucha.
Mi lucha, de Karl Ove Knausgård, alcanza el Fin, y lo hace llevándonos hasta el principio: Knausgård, enfrentado a un callejón sin salida literario y un punto muerto existencial, acaba de volcar sus ansiedades (y exponer a sus allegados) en La muerte del padre, y se dispone a publicarla«.
@trotalibros
'Temporada de huracanes'. Fernanda Melchor. Literatura Random House. 224 páginas. 16,90 euros.
Una publicación compartida de Trotalibros (@trotalibros) el
«Es imposible resistirse a la fuerza oscura y turbulenta de este huracán despiadado que te arrastra y te arroja sin contemplaciones a la miseria económica y moral del México rural. No saldrás indemne de esta lectura borrascosa».
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
Una publicación compartida de Sergio (@sergiosancor) el
«Recomiendo este libro por haber creado una historia perfecta en todos sus puntos y por tener el mejor capítulo que he leído en un libro este año».
La editorial Tránsito presenta así este libro, editado en noviembre de 2019. «Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen. Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo».
@tylerdurden78zg
'El trabajo de los ojos'. Mercedes Halfon. Las afueras. 104 páginas. 14,95 euros
Una publicación compartida de Fernando Aznar (@tylerdurden78zg) el
«Porque no es lo mismo mirar que ver. Este libro contiene maravillosas reflexiones sobre los ojos y la vida».
'El trabajo de los ojos' es un libro fragmentario, hermoso e inclasificable sobre la mirada. Con un estilo elegante y depurado, Mercedes Halfon nos habla de la forma en que sus problemas de visión determinaron una cierta manera de acercarse al mundo y como eso ha condicionado su escritura, explican desde 'Las afueras', editora de este libro. Construido a base de escenas breves y heterogéneas, siempre reveladoras, la autora examina su propia mirada, como en una oftalmología de la conciencia, una delicada autobiografía ocular. Así, las visitas a la consulta del oculista se entremezclan con los recuerdos infantiles, las historias familiares con la omnipresencia de los ojos y la visión en la cultura universal. Un texto de extraña belleza que se desmarca de los géneros y puede ser leído como memoria, autoficción o ensayo literario.
@boulevardliterario
'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes'. Tatiana Tibuleauc. Impedimenta. 256 páginas. 20,50 euros.
«Es una novela de aquellas que cada uno debe interiorizar y vivir a su manera, una novela que no se exlpica, simplemente se sufre, se siente y se termina amando profundamente».
¿Qué cuenta el libro? Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido mucho tiempo desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia.
@paperdreams55
'Nada se opone a la noche'. Desphine de Vigan. Anagrama. 376 páginas. 19,90 euros.
Una publicación compartida de Elena (@paperdreams55) el
«Una novela desgarradora y sensible, de esas que se te quedan dentro y no se olvidan»
Anagrama, la editorial que ha publicado el libro (también en compactos) dice de 'Nada se opone a la noche': «Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier».
@lovasaleer
'Una tumba en el aire'. Adolfo García Ortega. Galaxia Gutenberg. 336 páginas. 19,95 euros.
Una publicación compartida de Lo Vas A Leer (@lovasaleer) el
«Al cabo del año se llegan a leer muchos libros, muchas páginas. Pero no todas salpican como lo hace la 227 de este libro que reconstruye un triple asesinato ocurrido en la primavera de 1973. Este es un libro basado en hechos reales. En la historia de tres jóvenes gallegos que son secuestrados, torturados y asesinados por un comando de ETA que los confude con policías de paisano cuando pasaron al sur de Francia para ver 'El último tango en París'. Pasajes memorables (la conversación del cine) y dolorosos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.