Borrar
El escritor Javier Adrada de la Torre.

Javier Adrada versifica América desde un coche de alquiler en 'Gasolineras'

El poeta madrileño presenta esta tarde en El árbol de las letras el libro ganador del XXII Premio Martín García Ramos

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 21 de noviembre 2024, 12:25

Comenta

Versos de viajero, de quien mira a su alrededor desde el coche, de quien concluye desde el desarraigo, desde la libertad de la no pertenencia al escenario que le rodea, conforman 'Gasolineras'. Javier Adrada, su autor, presenta este poemario merecedor del XXII Premio Martín García Ramos, en la librería El árbol de las letras, esta tarde a las 19:30h. El sello vallisoletano Difácil es el encargado de su edición.

Javier Adrada de la Torre (Madrid, 1996) se doctoró en traducción y mediación cultural con una tesis sobre Cernuda como traducción de Hölderlin, en la Universidad de Salamanca. En su periplo académico, pasó tiempo en la Universidad de Massachusetts-Amherst y los versos de 'Gasolineras' son deudores de aquella experiencia.

Empezando por el final, concluye el filólogo que «en el mundo no hay hogares, sino gasolineras». Esas paradas en el viaje, imprescindibles, aparentemente neutras, emergen de cuando en cuando en esta 'road-poetry' que salta del inglés al español en la ecuánime consideración de la lengua materna y la aprendida cuando el emisor se mueve en esta segunda.

Poemas sin título pero con cita, casi siempre de otros poetas, con la consideración de tales para músicos como Bruce Springsteen, Neil Young o Jeff Rosenstock. Pero también Lina Meruane, Allen Ginsberg, Kathleen Fraser o Luis Cernuda.

Adrada obvia puntuación y mayúsculas, en una democrática igualdad de minúsculas en la carretera que recorre en su s.t.a.r.c.a.r, su coche de alquiler. Hay «versos apagados» mientras llena el depósito y versos que hablan de la eterna tríada amor, fugacidad, muerte. El espacio, la llanura, la ciudad (Nueva York), es depositaria de las consideraciones de la pluma de Javier. En cuanto al tiempo, las referencias a las vacunas, a las mascarillas, datan el poemario en la pandemia. Ese recorrido por lo conocido y ajeno termina con una única familiaridad, la de las gasolineras.

Javier Adrada ha publicado dos novelas, 'La aurora de los girasoles' y 'Espejismo de un dios', y ha ganado también el XXIV Premio de Poesía Emilio Prados con 'Ensayo sobre una cebolla infinita'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Javier Adrada versifica América desde un coche de alquiler en 'Gasolineras'

Javier Adrada versifica América desde un coche de alquiler en 'Gasolineras'