Ver fotos
La fiesta más rentable del sector editorial
La Plaza España acogió a 23 librerías y atrajo a miles de vallisoletanos que, a pesar del frío, compraron obras de Posteguillo, Zweig, Montero y muchos cuentos
EL día en el que los libros están a la altura de los niños, en el que hasta los no lectores compran y el de fiesta popular y descuento del 10% concentró a miles de vallisoletanos en la Plaza España. 23 librerías, cinco más que el año pasado, y caras sin mascarillas devolvieron la normalidad a una cita que es para el sector más rentable que la propia feria. Entre los más vendidos, 'Roma soy yo', de Santiago Posteguillo, 'El peligro de estar cuerda' de Rosa Montero', y los de Stefan Zweig, entre los clásicos.
La mañana comenzó con la degustación del pastel 'dulce libro', por cortesía de la Asociación de Empresarios de Confitería. Los 210 primeros visitantes lo probaron. Las pastelerías lo tendrán a la venta hasta el día 30 de abril mientras las librerías mantienen el descuento este lunes. El frío y la lluvia amenazaba con retraer al público, pero a eso de la una de la tarde ya eran tres filas las que esperaban tras cada puesto. «Todos tenemos cuatro metros. Es el día más rentable para nosotros, no se paga nada, es un día de trabajo y la gente responde. En la feria se diluye más», explica Luis Lobato, de Maxtor.
«El autor de 'El principito' hizo las ilustraciones del libro», cuenta una librera a una lectora talludita. Un niño se adelanta a sus padres y llega a un puesto lleno de álbumes. Al fondo conversa Manolo Cambronero, el decano de los libreros vallisoletanos, que está de visita. En su librería, Margen, señalan el fenómeno 'Zweig', al que también se ha referido Lobato. «Estos tiempos convulsos que vivimos en Europa son parecidos a los que cuenta él en sus libros». 'Momentos estelares de la humanidad' se agotó.
Ver fotos
Un relajado Francisco Igea paseó por los puestos, así como Ignacio Gil Verona, más escritor que juez. También visitó a los libreros el crítico Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan.
Entre las firmas internacionales más solicitadas, el Nobel turco Orhan Pamuk y 'Las noches de la peste', Patrick Taylor y 'Aventuras de un médico rural en Irlanda' y el 'thriller' de Camilla Läckberg 'El mentalista'.
Los lectores más jóvenes buscaban cromos de Pokemon y los libros de estos personajes. Otros se aventuraron a jugar en el Campo Grande, a pesar de la amenaza de lluvia, a una gincana literaria. Varios personajes literarios poblaron el parque y los concursantes debían encontrarlos, identificarlos y lograr su firma en el visado del recorrido.
Otras localidades de la región celebraron iniciativas parecidas. En Salamanca retomaron la cita tras dos años de parón y dedicaron la jornada al poeta Aníbal Núñez. Y en León quince libreros expusieron su mercancía en el claustro del Palacio de los Guzmanes con música de la banda Los Pamplinas.