Borrar
El escritor Félix G. Modroño. Josele bort

De directivo a escritor bohemio

Félix G. Modroño, con siete novelas publicadas, decidió hace cuatro años dejar su puesto en finanzas y dedicarse en exclusiva a la literatura

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 6 de enero 2021, 11:04

Comenta

Dicen que el dinero no lo es todo, que no da la felicidad y que hay cosas que ni siquiera puede comprar. Hace cuatro años, el escritor Félix G. Modroño, vizcaíno con raíces zamoranas, decidió dar el salto. Pasó de ser directivo de banca, él mismo pidió la cuenta donde trabajaba, a dedicarse en exclusiva a la literatura y ser un escritor de vida bohemia, la vida con la que hasta entonces soñaba.

De hecho, hasta hace cuatro años se confesaba «un bohemio frustrado». Ahora vive «justamente» de la literatura, en los dos sentidos de la palabra, pero no echa en falta su vida anterior. Actualmente, puede decir que es un bohemio de los de verdad. Ya no tiene que compaginar su trabajo en el sector financiero, al que dedicó más de dos décadas de su vida, con la escritura.

«Tenía muy claro que lo que más vale en este mundo es el tiempo y es lo único que no se puede comprar con dinero. Siempre suelo decir que como de la literatura, pero depende de las necesidades que tenga uno», explica el escritor, que publicó en julio, con algo de retraso por la pandemia, su séptima novela, 'La ciudad del alma dormida'.

En esta ficción histórica de suspense narra, a través de una historia de amor entre un periodista y una librera, cómo era la vida de Bilbao en los años 30 y la transformación que supuso la Guerra Civil en la manera de pensar y de vivir.

Félix G. Modroño nació en Portugalete (Vizcaya), aunque tiene raíces zamoranas. Sus padres son de Villalpando, donde pasa sus vacaciones y largas temporadas. Su penúltima novela, 'La fuente de los siete valles', la escribió de forma íntegra en este municipio de Tierra de Campos, y la primera, 'La sangre de los crucificados', arranca su historia en las aceñas del barrio de Olivares de Zamora.

Antes de sospechar siquiera que tendría una carrera literaria, escribió, «con más cariño que oficio», el libro 'Villalpando, paisajes y rincones', un homenaje al pueblo con fotografías y datos históricos.

«Siempre hago guiños a Zamora, especialmente a paisajes, a gente de Villalpando y utilizo mucho el lenguaje de Tierra de Campos porque cuido mucho el léxico en mis novelas», señala el autor, quien destaca la riqueza de vocabulario que hay en la zona y de palabras antiguas que se están perdiendo.

Entre sus proyectos, está escribir una novela de corte rural desde la comarca terracampina. El autor, que ha recibido reconocimientos como el Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, y el de Villano de Honor de Bilbao, está inmerso actualmente en la creación de un thriller financiero sobre la transformación de la banca en base a su experiencia en el sector.

Su objetivo es escribir un libro al año. Este será el de 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla De directivo a escritor bohemio

De directivo a escritor bohemio