El día en el que Delibes dijo no al Premio Planeta
El escritor desveló que el editor José Manuel Lara le invitó en más de una ocasión a presentarse. El vallisoletano lo rechazó: «Los premios tienen que abrir la puerta a nuevos autores»
El runrún debía recorrer los mentideros literarios de aquella primavera de 1979. El nombre de Miguel Delibes (su trayectoria ya consagradísima) sonaba de nuevo como ... ganador del Premio Planeta de aquel año. Juan Marsé, Jorge Semprún, Jesús Torbado habían vencido en las ediciones más recientes. Y la editorial quería a Delibes en su escuadra de planetarios.
Varios medios apuntaban en esa dirección.Sin embargo, El Norte de Castilla, la casa periodística del escritor, desmontaba hipótesis y teorías. El 11 de abril de ese año, Alarico titulaba su sección El hormiguero con un rotundo 'Delibes no aceptó'. Y escribía: «Un importante semanario aseguraba en su confidencial que el escritor vallisoletano Miguel Delibes sería el próximo premio Planeta. Se olvidaba decir que Delibes, que efectivamente fue visitado por el editor Manuel Lara, no aceptó, sin duda por motivaciones de tipo ético. Por otro lado, la misma visita recibieron con posterioridad otros escritores españoles».
Delibes venía de publicar 'El disputado voto del señor Cayo'. Su siguiente novela, publicada en 1981, fue 'Los santos inocentes'. Al final, aquel Planeta de 1979 (concurrieron 323 obras) fue para Manuel Vázquez Montalbán por 'Los mares del sur'. Se llevó ocho millones de pesetas (justo ese año la cuantía se duplicó). Delibes no ganó el Planeta. Ni ese ni los años posteriores en los que volvió a estar en las quinielas. Como en 1985, cuando el premio recayó en Juan Antonio Vallejo-Nágera con 'Yo el rey'. O en 1996 (antes de 'El hereje') cuando lo ganó Fernando Schawartz por 'El desencuentro'.
Aquellas líneas someras publicadas en 1979 por El Norte en las que se desvelaba el no de Delibes al premio Planeta serían refrendadas años después por el propio escritor en París.Había acudido allí para asistir al estreno teatral de 'La guerre promise', una versión de 'Las guerras de nuestros antepasados'.
El corresponsal de El Norte acompañó a Delibes quien, el 17 de octubre de 1994, decía: «El premio Planeta, pues ya se sabe lo que es. Es un premio goloso e importante, aunque Hacienda de los 50 millones se lleva 30 o así. Yo, aunque he sido invitado a veces para concursar, no lo he hecho nunca, ni al Planeta ni a ningún otro premio de editoriales. Consideré, desde que gané el Nadal (en 1947), que tuve abiertas las puertas de las editoriales, que este era el destibo de los premios. Para mí los premios tienen por destino abrir la puerta a quienes no consiguen colocar una novela en una editorial y sí lo consiguen cuando está bendecida por un premio. Esta es la idea que tengo del Planeta. Lo que no quiere decir que no respete las opiniones ajenas que les guste competir hasta el fin de sus días».
Lo crónica de aquel día cuenta que «Delibes llegó a decir que el Planeta le fue garantizado, aunque no quiso hablar más de ello». «Sí, garantizado. Pero, claro, de esto no quiero ni puedo hablar. Porque, como no llegué a aceptar, no puedo decirle a usted: 'Pues fue así'. Pero a mí me sorprende que José María Valverde y toda esta gente que está en el jurado se avenga a asignar lo que dice el señor Lara. Me sorprende, vamos».
Dos días después, el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, afirmó (en una carta al director en periódicos, como 'El país') que él «jamás» había ofrecido a Delibes «ganar el Planeta». Aquel escrito se transformó en noticia, publicada en El Norte el 20 de octubre de 1994 y firmada por la agencia Fax Press decía. «Lara reconoce que él en persona le ha solicitado varias veces al escritor que concurriera al premio mejor dotado de la literatura española, 'como lo hago con los escritores de gran calidad literaria, como la que posee el señor Delibes'».
Sin embargo, matizaba el editor que «la única vez que se ha presentado (Delibes) al premio Planeta fue con su obra 'Mi idolatrado hijo Sisí', y no lo ganó». Para templar los ánimos, Lara recordó que profesa «amistad y admiración hacia el señor Delibes, como autor y como persona», y recordaba que siempre quiso tenerlo en su editorial, que poblicaría su próxima obra, 'Los niños'.
El rifirrafe no terminó ahí. Día 21, en las páginas de Cultura de El Norte. El escritor valisoletano reiteraba que el presidente de la editorial Planeta viajó a Valladolid para «ofrecerle» el premio. «Podría añadir otros pormenores, si insiste el señor Lara», afirmó el escritor. «Aunque yo no creo haber dicho en París que Lara me hubiera ofrecido el Premio Planeta, sino que me había invitado a participar en él. A la altura a que han llegado las aguas, debido a la libre interpretación de mis palabras, no me queda otro remedio que hablar claro», indicó el escritor.
«No en una ocasión, sino con periódica reiteración, el señor Lara ha venido a Valladolid a ofrecer el premio, tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados con mi aceptación: él, yo, el premio y la literatura». «Solamente cuando le dije que habría un perjudicado, el muchacho o muchacha que había pasado varios años escribiendo una novela con la intención de ganar el premio, pareció quedar un poco desconcertado», contaba Delibes en una «carta explicativa», en la que abundaba en que «podría añadir otros pormenores que ahora prefiero callar, salvo en el caso de que el señor Lara se obstine en seguir faltando a la verdad».
Noticia Relacionada
Cómo ganar un millón de euros al escribir una novela
El 5 de noviembre, El Norte consignaba cómo Delibes rebajaba el suflé: «Este tipo de polémicas no llevan a ninguna parte y solo sirven para crear confusionismo y alimentar el morbo de cierto periodismo sensacionalista y poco riguroso».
El profesor Ramón Buckley, autor de la biografía 'Miguel Delibes para el nuevo siglo' destacó durante la presentación del libro, como recogía el diario Público (el 16 de febrero de 2012): «Delibes rechazó el Planeta y eso que le hubiera resuelto la vida. Hoy nadie en España piensa así. A nadie se le ocurre que puede estar pisando el terreno de ese chico aspirante a novelista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión