Antonio Soler, Premio Umbral al Libro del Año por la novela 'Sur'

Antonio Soler, en Valladolid el pasado mes de diciembre. /Henar Sastre
Antonio Soler, en Valladolid el pasado mes de diciembre. / Henar Sastre

El jurado destaca la «extraordinaria galería de personajes» y la «variedad de registros» de la obra del malagueño

EL NORTEMadrid

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, en esta octava edición, a Antonio Soler por la novela 'Sur'. El premio está dotado con 12. 000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de 'El Mundo', e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de 'El País'; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la 'Revista de Occidente'; Fanny Rubio, escritora y catedrática de literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de literatura de la UCM.

El jurado ha decidido otorgar el premio por «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de ellos formando una amplia estampa de época«.

Al recibir la noticia, Antonio Soler ha expresado su admiración hacia el escritor Francisco Umbral y reconocido a otros autores galardonados con este premio: «Siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje. De modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald, es un honor«.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.