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Fotogramas de 'The War Game'.

Realidad porosa

Panteón de plata ·

El gran logro del film, 'The War Game', es demostrar lo porosa que es la realidad, y no solo la social sino la cinematográfica

Eduardo Roldán

Valladolid

Viernes, 27 de marzo 2020, 07:22

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Es bien conocida la anécdota –acaso apócrifa, pero igualmente reveladora– del abandono masivo y súbito de la sala donde los Lumière proyectaron por primera vez ' ... La llegada de un tren a la estación de La Ciotat': el público creyó que esa locomotora que se acercaba más y más terminaría por salirse de la pantalla y llevarse por delante a todo aquel que se cruzase en su camino. En el caso de 'La llegada…' ese suceso aconteció como se muestra, pero igualmente pudo haberse orquestado, dispuesto para su filmación. El interés para el espectador no radica pues tanto en la mayor o menor fidelidad a los hechos narrados como en la fuerza y verosimilitud que esa narración presenta; esta puede adentrarse en territorio fantástico –colonización de un planeta lejano, luchas intestinas entre clanes de vampiros– y resultar mucho más verosímil que otra que muestre los encuentros de un vagabundo en una noche cualquiera, aunque los encuentros se produjeran tal como se ven. Y no solo verosímil en un plano artístico: la ficción es capaz de revelar aspectos de la realidad humana con mayor hondura que el registro de eso que llamamos realidad. Vargas Llosa denomina el fenómeno «la verdad de las mentiras».

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