Ver fotos
Una exposición recrea la figura del fundador de Valladolid y su tiempo
El Archivo Municipal recorre a través de 27 piezas los hitos históricos del conde Pedro Ansúrez
JESÚS BOMBÍN
Valladolid
Martes, 27 de noviembre 2018
El conde Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid y figura política clave en el tránsito de los siglos XI al XII, es el protagonista de la exposición que desde hoy hasta el 30 de abril de 2019 se puede ver en el Archivo Municipal de la ciudad. Organizada por el Ayuntamiento y la Catedral, la muestra se enmarca en los actos conmemorativos del IX centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez con el propósito de hacer más conocida su biografía y el contexto político, social y religioso en el que se desenvolvió.
Contenidos relacionados
A partir de documentos conservados en archivos de algunas de las localidades en las que se desarrolló su existencia se ha reconstruido su vida, en un recorrido histórico estructurado en seis capítulos que abarcan desde su nacimiento en 1037 hasta su muerte.
Documentos y libros –originales y facsímiles– ilustran esta muestra compuesta por 27 piezas, además de 17 dibujos en blanco y negro creados por el ilustrador vallisoletano Miguel Díez Lasangre. Varios pergaminos –como el de la carta dotal de Santa María la Mayor, otorgada por el conde y su mujer doña Eylo en el día de la consagración de la iglesia (21 de mayo de 1095)–, o una patena mozárabe de Valcavado (siglo X) se exponen en una sala junto a varios paneles donde se glosa la vida del repoblador de Valladolid y fundador de la iglesia de Santa María, que con el pasar de los siglos sería consagrada como catedral.
Los orígenes familiares de Ansúrez evocando la estirpe de los Banu-Gómez, condes de Carrión y Saldaña, y su papel como magnate en la corte de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, o su coetaneidad con Rodrigo Díaz de Vivar, se presentan en un contexto histórico de rivalidades entre reinos cristianos y musulmanes.
En la muestra se pueden contemplar también ocho documentos en los que aparecen los primeros testimonios escritos sobre la historia de Valladolid, custodiados en el archivo de la catedral. «En ellos está contenida no solo la información más antigua que conservamos sobre la villa de Valladolid, sino que constituyen en esencia, también, los únicos testimonios materiales que tenemos en nuestra ciudad junto con un fragmento de la torre de la iglesia que mandó construir, que aún puede verse en las ruinas de nuestra colegiata», recordó el alcalde, Óscar Puente, en el acto inaugural, al que ha asistido el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
«En aquel tiempo –subrayó Óscar Puente– Valladolid, bajo el impulso de Ansúrez, pasó a ser una más de las aldeas que había en un alfoz dominado por Cabezón y Simancas a experimentar un despegue espectacular que la convertirá, ya en el siglo XI, en una de las principales villas de Castilla».