Borrar
Antonio Fernández, conocido en las redes como Detective Murciano. R. C.

Detective Murciano

Creador de contenido
«La enfermedad me ha hecho madurar antes de tiempo»

Vermú de domingo ·

Popular tras pasar por 'La Revuelta', este estudiante de FP con sensibilidad extrema a los rayos UV ha convertido sus aficiones en su trabajo

Domingo, 6 de julio 2025, 00:50

Ha cumplido esta semana 19 años, y quiere «exprimirlos al máximo, porque no los voy a tener nunca más». Y vaya si los exprime: Antonio Fernández, conocido como Detective Murciano y muy popular tras su paso por 'La Revuelta' junto a su colega Foxer Zorrorífico, es un murciano talentoso que comparte sus pasiones en redes sociales, se codea con artistas y consigue que famosos y políticos quieran ser entrevistados por él, algo que hace con desparpajo y genuina curiosidad.

Todo ello lo lleva a cabo pese a las limitaciones derivadas de la xerodermia pigmentosa que padece, una enfermedad rara e incurable que le provoca una sensibilidad extrema a los rayos ultravioletas y un alto riesgo de cáncer de piel, hasta el punto de que la mitad de los afectados no alcanza la vida adulta. Pero Detective no se achanta.

-El vermú no será su momento favorito del día. Por la hora, lo digo.

-No tomo vermú. Hay días que sí puedo tomar el aperitivo, pero en mi casa. Un vaso de leche, una pizza del día anterior, ¿no? Lo típico.

-La enfermedad le condicionará mucho la vida.

-Hombre, a veces tomo la decisión de ignorarla, pero, por lo general, es una cosa superlimitante para el tema de salir de día. Evidentemente, el mundo laboral y el del consumo existen de día. Hay vida nocturna, de fiesta, pero no hay librerías ni tiendas 24 horas para hacer las cosas que a mí me gustan, así que tengo que ir al mundo. Como cualquiera, vaya.

-¿Eso le ha hecho madurar antes de tiempo?

-Diría que sí. Al final, cuando uno afronta un problema de una persona adulta como es una enfermedad y una responsabilidad clínica, pues supongo que está bastante adelantado a otra persona de mi edad que no tiene que afrontar eso.

-«Amo el arte, la poesía, la literatura, la pintura, los videojuegos, los cómics, amo difundir estas pasiones», escribe. ¿Qué encuentra en todo eso?

-Mucha tranquilidad. Disfruto compartiendo y explicando cosas que me gustan y me interesan en redes sociales, que son una gran forma de hacerlo.

-Adaptó el nombre de Detective Marciano, el superhéroe de cómic. ¿Qué superpoder le gustaría tener?

-Yo tengo su debilidad, que es la vulnerabilidad al fuego. Eso es algo bonito, me identifico con él porque tiene algo de humanidad que es esa vulnerabilidad, no es todo superpoder y tal, es un tío al que le prendes fuego y se quema, es algo simbólico. Sus superpoderes molan, pero yo cogí el nombre por pura estética, la verdad.

-Usted ya era conocido por sus contenidos en redes, pero se hizo popular tras aparecer en 'La Revuelta'. ¿Cómo vive esa fama?

-Fue un golpe de suerte. Lo vivo muy bien y lo intento aprovechar para acceder a perfiles a los que de otra forma no habría podido acceder, o llegar a cosas que no habría podido lograr sin un reconocimiento mediático amplio. Era algo que yo estaba labrándome por mi cuenta, pero si se ha adelantado, mejor. Soy muy agradecido, y no quiero pensar que me merezco esto y más. Hay gente currándoselo y haciendo cosas mucho más trabajadas que yo, pero yo hago lo que quiero, grabo con quien quiero, y si no quiero, pues no grabo con nadie. Pero, más que el tema de la fama, lo que me hace ilusión es que haya gente realmente interesada en participar en mi contenido.

-Ha entrevistado a varios políticos como Óscar Puente, Núñez Feijóo o Gabriel Rufián. ¿Quién se aprovecha de quién?

-Claramente, ellos de mí. Les viene de puta madre que un chaval quiera hablar con ellos, grabarlo y subirlo a su canal. Son muy amables conmigo, y no puedo criminalizar que un político quiera una entrevista con una persona joven, no puedo decir «¡Ay, que me están usando!». No, yo sé a lo que estoy jugando cuando voy, ¿sabes? No soy tonto. Esa persona sabrá si quiere darme un discurso vacío, quiere hablar con sinceridad o quiere vender algo. Yo voy como lo que soy, sin ninguna intención más que la de hablar con esa persona, de conocerla, no de conseguir un titular.

-¿Se negaría a entrevistar a alguien?

-A muy poca gente. A perfiles con discursos extremadamente abiertos de odio, o que difunde mentiras.

-¿No le impone estar frente a determinados perfiles?

-Hombre, por supuesto, pero uno se curte y dice «A ver, es una persona».

-Acaba de graduarse en un módulo de DJ, Vídeo y Técnico de Sonido. ¿Y ahora qué?

-Voy a hacer un módulo superior de realización en el mismo instituto.

-Sus compañeros estarán fascinados con usted.

-Bueno, pero eso tiene una doble vara de medir. Están fascinados, ¿por qué? ¿Porque soy famoso? Pues muy bien, macho. Cuando hacía mis entrevistas y no lo era, no lo estabas, pues vaya mierda. Si ahora quieres ir a decirme que lo estoy haciendo bien porque me conoce más gente, pues nada, allá tú.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La enfermedad me ha hecho madurar antes de tiempo»

«La enfermedad me ha hecho madurar antes de tiempo»