La valla instalada en San Pablo recibió cientos de mensajes sobre el drama de los refugiados

Instalación del escultor Eduardo Cuadrado que se ubicó delante de la iglesia de San Pablo durante el TAC. /Henar Sastre
Instalación del escultor Eduardo Cuadrado que se ubicó delante de la iglesia de San Pablo durante el TAC. / Henar Sastre

Cientos de vallisoletanos dejaron mensajes de 'rechazo, impotencia y dolor' con motivo de la instalación de la valla de la verguenza del escultor Eduardo Cuadrado en el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC)

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Con el debate sobre los refugiados en plena ebullición, la valla se ha convertido en elemento arrojadizo y una de las líneas rojas que separan las políticas de este país. En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, apenas un año más tarde Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa. Y Sánchez llegó. Y si algo no le falta al ahora presidente del Gobierno es memoria.

Hace tan solo unas fechas la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ponía el altavoz a las palabras del ministro de Interior, Grande-Marlaska, y anunciaba la intención de quitar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Entendido este anuncio como una llamada de atención a Europa, las reacciones no solo no han tardado en llegar sino que ese efecto llamada ha sacado el debate a la calle.

Algunos de los mensajes que dejaron los viandantes sobre la valla.
Algunos de los mensajes que dejaron los viandantes sobre la valla. / Villamil

Valladolid no es ajena a ese debate, y como muestra la última edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) dejó un botón que hoy viene al caso y sirve ejemplo de lo que piensa la calle sobre la valla que el escultor Eduardo Cuadrado bautizó 'de la verguenza' antes de llevarla a las puertas de la iglesia de San Pablo en pleno centro de la ciudad. 'Sombras de ilusión', que así se tituló, recibió una de las menciones del jurado «por su alta calidad artística y elevado compromiso social».

Reflexiones de los ciudadanos sobre la obra de Eduardo Cuadrado.
Reflexiones de los ciudadanos sobre la obra de Eduardo Cuadrado. / Villamil

Un puñado de los cientos de mensajes depositados en la urna.
Un puñado de los cientos de mensajes depositados en la urna. / Villamil

Un repaso a la actualidad en un puñado de mensajes lanzados desde la calle a través de la obra de Eduardo Cuadrado, que ha sabido tener el don de la oportunidad para adelantarse a un debate instalado ya en la sociedad. El de la idoneidad de levantar fronteras en pleno siglo XXI. El de decidir por nosotros a qué lado debemos estar de la valla. El de poner biombos a nuestros miedos. El de separarnos mediante alambradas,...

Las concertinas son unos alambres equipados con cuchillas cortantes que se instalaron coronando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos