¿Y si Guillermo y Miguel se hubieran encontrado en Pucela?

Los alumnos que interpreta a Cervantes, Shakespeare y el narrador repasan sus papeles./
Los alumnos que interpreta a Cervantes, Shakespeare y el narrador repasan sus papeles.

Alumnos del instituto La Merced evocan un encuentro ficticio de Cervantes y Shakespeare por las calles de Valladolid

VÍCTOR VELA

«Y este, amigo Guillermo, es el Colegio de Santa Cruz», explica Miguel, vecino de Valladolid, a ese escritor inglés con el que comparte paseo en una mañana de 1605. Ha venido el foráneo con una comitiva enviada por el rey Jacobo I para ratificar la paz de Londres que, un año antes, el monarca inglés selló con Felipe III. «La visita de ese cortejo fue real. Nosotros hemos fabulado con la idea de que Shakespeare hubiera formado parte de la delegación y que aquí, en Valladolid, se encontrara con Cervantes». De ese encuentro ficticio nace el montaje puesto en pie por más de 40 alumnos del instituto La Merced, con guion de Eva Moral, profesora del centro y coordinadora del proyecto de Fomento a la Lectura, la colaboración de varios departamentos (Educación Física, Música, Biología, Economía, Dibujo) y la supervisión de Diego Montálvez (Historia) y Patricia de la Fuente (Inglés).

Fotos

El estreno de la obra tendrá lugar este viernes en el instituto y, durante toda la semana, el aula 11 es un hervidero de ensayos generales. Hay estudiantes con flautas y guitarras que evocan melodías de la época. Hay calaveras para el monólogo de Hamlet que interpreta Elisabeth Hardy. Caretas de cachorros para El coloquio de los perros que entablan Kevin Alexander y María Fernández. Birretes para el Discurso de las Armas y las Letras que recuerdan Ángel Pérez y Lucía Fernández.

Porque el paseo de Shakespeare y Cervantes por Valladolid está trufado por fragmentos de sus obras. Como El mercader de Venecia. Como El Quijote. Como Romeo y Julieta también. Las píldoras escritas por Shakespeare, declamadas en inglés por unos alumnos que se han implicado en el proyecto. Han investigado en las obras de los escritores y también en su contexto histórico. Porque el recorrido de Cervantes (interpretado por Alejandro de la Fuente)y Shakespeare (Laura Alonso) por Valladolid incluye explicaciones sobre los rincones que visitan (San Pablo, el colegio de San Gregorio, Prado de la Magdalena, la casa de Cervantes), pero también del contexto histórico:la Inquisición, las clases sociales, la comida y la situación de la mujer. Todo ello, con el alumno Guillermo Nieto como narrador y una corte de estudiantes que colaboran para levantar un montaje de hora y media que La Merced prepara desde principios de año.

«Además, el centro tiene vinculación con la historia de Cervantes», recuerda Eva Moral. El instituto recibe el nombre de la orden de La Merced, cuyo convento vallisoletano estuvo situado en el entorno. «Esta orden fue la que participó en el rescate de combatientes que, como Cervantes, estuvieron presos en Argel», explicar Moral en los recesos del ensayo general de una pieza que «ojalá se pueda representar fuera del centro».

 

Fotos

Vídeos