Comprar una consola de nueva generación: misión imposible
La demanda supera a la oferta por la crsiis de los semiconductores y la guerra comercial entre China y EE UU
josé c. castillo
Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:09
Como bien saben quienes intentaron adquirir una consola de nueva generación durante la pasada campaña navideña, PlayStation 5 y Xbox Series X (el modelo de alta gama de Microsoft) desaparecen de las estanterías nada más colocarse. La demanda supera ampliamente a la oferta por un problema que atañe al conjunto de la industria tecnológica: la carestía de chips semiconductores, indispensables en toda clase de dispositivos.
A la guerra comercial entre China y EE UU se sumó una pandemia que obligó al cierre de las cadenas de producción y suministro asiáticas, lo que derivó en la llamada 'crisis de los contenedores'. Todo un problema, ya que el 90% del tránsito mundial de mercancías se hace por mar.
Así, el sector ha visto ralentizada la adopción de los nuevos sistemas de entretenimiento, incrementándose las ventas de plataformas como PlayStation 4 y Nintendo Switch. Se produce e importa a menor ritmo, también porque los costes de dichos procesos se han incrementado, lo que repercute en el bolsillo de los consumidores y alimenta la especulación. Así que no extraña que algunos hayan desembolsado más de mil euros por la ansiada quinta PlayStation.