El vallisoletano Víctor Hugo Martín, nominado al Grand OFF de Varsovia

El director de fotografía vallisoletano Víctor Hugo Martín Caballero./Henar Sastre
El director de fotografía vallisoletano Víctor Hugo Martín Caballero. / Henar Sastre

El director de fotografía concurre al certamen polaco con 'Cerraduras', de Pedro del Río

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRAValladolid

El director de fotografía vallisoletano Víctor Hugo Martín Caballero ha sido nominado por el festival internacional de cine Grand OFF de Varsovia por su trabajo en el cortometraje 'Cerraduras', dirigido por el también vallisoletano Pedro del Río. El corto, protagonizado por Alba Frechilla (del dúo Valquiria Teatro), narra la historia de una sintecho que un día encuentra unas llaves en la basura, y posteriormente halla el portal y el piso de la mujer al que pertenecen.

«Visualmente tenía que ser todo my meditado, había que pensar muy bien cómo iba a transcurrir todo en torno a una persona», explicó el también fotógrafo nominado a este premio del certamen polaco. La historia, de menos de veinte minutos de duración, pronto pasa del drama al 'thriller' en un desarrollo mudo, sin diálogos audibles y que descansa en la amplia variedad de registros interpretativos de su único personaje principal, la banda sonora y, especialmente, los hallazgos de iluminación a cargo de Martín Caballero: «Nos centramos mucho en hacer que la casa fuera como un segundo personaje, creamos muchas atmósferas visuales y tratamos de que cobrase vida y diese ese tono, esa mirada diferente sobre la chica que es la protagonista principal», expone quien considera que el rol del director de fotografía siempre queda «supeditado» a las demandas del director, una postura con la que prefiera dar mayor rienda suelta a su vena artística cuando trabaja en solitario.

Rodaje de 'Cerraduras'.
Rodaje de 'Cerraduras'. / El Carrusel

«Sabe pasar de lo naturalista a lo expresionista», indicó Del Río sobre el rol del director de fotografía: «Juega con la luz natural en los exteriores y con los claroscuros cuando la protagonista se encuentra en el interior de la casa; ha sido todo un reto para él». En este equilibrio entre estética y narrativa que narra sin explicaciones verbales se mueve 'Cerraduras', un nuevo trabajo de Pedro del Río, responsable también de los cortos 'Jueves', 'Mudanza' o 'Sobre todo amargo', además del último videoclip del grupo Arizona Baby, 'Devilish minds'. En su recorrido por diferentes festivales, 'Cerraduras' ha pasado por Medina del Campo, Madrid, Badajoz, Astorga (donde Del Río se alzó con el premio al Mejor Director) o París, y a finales de este mes concurrirá en el Asiana de Corea del Sur. El fallo del Grand OFF polaco tendrá lugar al término de noviembre.