Borrar
Un momento del rodaje del documental. EL NORTE
Valladolid presenta en los cines Broadway el documental 'Patriarcado, el organismo nocivo'

Valladolid presenta en los cines Broadway el documental 'Patriarcado, el organismo nocivo'

La cinta se proyectará este jueves, con un debate posterior organizado por el Foro Feminista

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cines Broadway acoge este jueves (19:00 horas, dos euros) la proyección de 'Patriarcado', el organismo nocivo', un documental de Teresa Soler y Albert Sanfeliu Rodríguez que desembarca en los cines «como herramienta pedagógica» para «desterrar sombras, arrojar luz» y llegar «más allá del dolor que causa todo lo que conlleva el patriarcado, desde la violencia de género hasta las dificultades laborales y educativas».

«Cuando preguntábamos en nuestro entorno, veíamos que la palabra patriarcado generaba bastante desapego, como si entraras en un terreno que iba a generar confrontación», asegura Teresa Soler, quien participará en la presentación de la película (en un acto organizado por el Foro Feminista) junto a Carmen Delgado, catedrática en Psicología, quien interviene en el documental.

En la cinta, puede verse el testimonio de cuatro mujeres que han sufrido violencia de género. «Ninguna sale llorando o dañada, hablando desde el rencor. Son cuatro tías superpotentes, poderosas, llenas de luz, sonrientes. Llegamos a conocer sus experiencias ya reflexionadas. Porque la experiencia con dolor, como documentalistas, no nos servía para avanzar a ningún lado. Podía servir para generar empatía, complicidad hacia ellas, pero no era suficiente para construir. Son mujeres que rompen con la idea y el estereotipo de la mujer maltratada (otro de los objetivos del documental), para, desde ahí, comprender cómo el patriarcado está vinculado a la violencia de género», dice Soler. Y añade:«Es muy importante que seamos conscientes de lo que se nos viene encima. Cambiar violencia de género por violencia intrafamiliar supone un retroceso gravísimo para todos y todas. Asumir violencia intrafamiliar es desdibujar, hacer un borrado de lo que supone la violencia de género, que es la que se da en el 99% de los casos».

El documental reserva también una parte a reflexionar sobre la educación y el acercamiento a la juventud, con la participación de un grupo de jóvenes de entre 15 y 19 años. «Parece que, normalmente, es el adulto el que se acerca diciendo:'Yo te voy a enseñar lo que tienes que saber'. Pero te das cuenta de que los chavales y chavalas van muy por delante. Los adultos ahí siempre llegamos tarde. A veces, cuando se organizan charlas en colegios e institutos, los alumnos se lo saben mejor que el que va a informar. Porque la mayor parte de las veces se habla de sexualidad solo con el uso del preservativo y las enfermedades de transmisión sexual. O sea, se habla desde el miedo.Pero pocas veces se hace desde el respeto, el reconocimiento de la otra persona. Son cosas que es fundamental llevar a las aulas», apuntan los responsables de la cinta.

El documental llega este jueves a los Broadway. Pero «el cine no es nuestro fin. Ahora estamos en cartelera en Barcelona y nos presentamos en Valladolid. Estar al lado de una película como 'The Batman' para nosotros es una meta conseguida, porque este tipo de trabajo suelen llevarse a unos circuitos de convencidos, de gente que ya sabe sobre lo que se habla. Para nosotros era muy importante llevar este trabajo a pie de calle, a la sociedad, a la ciudadanía. Está hecho con mucha calidad, porque si no, no podemos entrar en el circuito cines», pero confían en que su trabajo pueda llegar también a otras pantallas. «Llevarla al cine ha sido maravilloso, pero esto tiene que verse en un instituto, un pueblo, una Casa de Cultura. Es el fin de este proyecto. El cine es una atalaya preciosa para que las instituciones y colectivos sepan que exista esta herramienta». El documental –que cuenta con la participación de psicólogas, sociólogas, fiscales y abogadas– ha sido rodado en varias ciudades, entre ellas, Granada, Córdoba, Valencia o Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios