'Una mujer fantástica' se impone como mejor película en los Platino

El productor Juan de Dios Larraín levanta el Premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción./Efe
El productor Juan de Dios Larraín levanta el Premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. / Efe

'Verano 1993' y 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' se llevaron los premios a mejor ópera prima de ficción iberoamericana y a mejor película de animación

EFE

La película chilena 'Una mujer fantástica', dirigida por Sebastián Lelio, se impuso esta noche como mejor película en los Premios Platino de cine iberoamericano celebrados en la Riviera Maya, donde partió como favorita y cumplió. El filme también se llevó la mejor dirección, de la mano de Lelio, la mejor interpretación femenina, que fue para Daniela Vega, así como el mejor guión y la mejor interpretación masculina. Así pues, 'Una mujer fantástica' terminó la gala con cinco galardones de los nueve a los que aspiraba, siendo la película más premiada de la noche.

La argentina 'Zama', que con ocho nominaciones era la principal rival del filme chileno, tuvo que conformarse con los premios técnicos de mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido. 'Zama', también ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales. El productor del filme, Juan de Dios Larraín, aseveró al recoger el galardón que tras esta película «todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género» y finalizó clamando: «¡Viva Chile!».

Minutos antes, cuando Lelio fue premiado como mejor director celebró que mediante el cine «se puede generar en el espectador una nueva conciencia», lo que supone un 'poder muy grande y una responsabilidad preciosa'. En la categoría de mejor película iberoamericana de ficción competía con 'Zama' (Argentina), los 'Últimos días en La Habana' (Cuba), 'La cordillera' (Argentina) y 'La librería' (España).

La película catalana 'Verano 1993', dirigida por Carla Simón, y la actriz madrileña Blanca Suárez dejaron la huella española en los premios al erigirse como mejor ópera prima y mejor actriz de teleserie, respectivamente. Los galardones a la mejor teleserie, la mejor película documental y la mejor película de animación también fueron para España, en una ceremonia celebrada en el Parque ecoturístico Xcaret, en la mexicana Riviera Maya.

Sin embargo, destacadas figuras del cine español, como los directores Isabel Coixet ('La librería') y Álex de la Iglesia ('Perfectos desconocidos'), el actor Javier Bardem ('Loving Pablo') y la actriz Maribel Verdú ('Abracadabra') se fueron con las manos vacías.

'Verano 1993', 'Estiu 1993' en catalán, cumplió sus expectativas como favorita al alzarse como la mejor ópera prima, igual que la actriz Blanca Suárez, premiada por su interpretación en la popular serie 'Las chicas del cable'.

La cinta española 'Muchos hijos, un mono y un castillo', dirigida por Gustavo Salmerón, se erigió como mejor documental, mientras que 'El Ministerio del Tiempo' se llevó el premio a mejor teleserie y 'Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas' fue galardonada como mejor película de animación. Asimismo, el filme vasco 'Handia', ganadora de 10 premios Goya, se hizo un hueco en los Platino con el premio al cine y la educación en valores.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

 

Fotos

Vídeos