Los Manhattan y otras nueve salas de la región acogen hoy ópera en directo desde Londres

Retrasmisión en directo de la ópera 'La Traviata', desde la Escala de Milán en los cines Manhattan de Valladolid./Gabriel Villamil
Retrasmisión en directo de la ópera 'La Traviata', desde la Escala de Milán en los cines Manhattan de Valladolid. / Gabriel Villamil

Esta tarde, la emisión en directo desde el Royal Opera House será 'La dama de picas' y el día 30, 'La Traviata', con Plácido Domingo

El Norte
EL NORTEValladolid

Dos óperas se emitirán en directo desde El Covent Garden, de Londres, en salas de cine y teatros de diez ciudades de Castilla y León para iniciar el año. Hoy, a las 19:45 horas (hora de España), la Royal Opera House emitirá, vía satélite, 'La dama de picas, de Tchaikovski. El 30 del mismo mes, a la misma hora, será el turno para la aclamada ópera de Verdi, 'La traviata'. En España llegará a más de cien ciudades.

'La dama de picas' cuenta la historia de Gherman (Aleksandrs Antonenko), un soldado pobre obsesionado con el juego y la bella Liza (Eva-Maria Westbroek). Tras el intento de Gherman de desvelar la estafa de juego de la abuela de Liza, la Condesa (Felicity Palmer), ella se asusta y él vuelve su obsesión en locura. La inventiva producción de Stefan Herheim sitúa al propio Tchaikovski en el centro de la acción. 'La Dama de Picas' presenta parte de la música más hermosa del compositor, con grandes coros, arias íntimas y duetos apasionados. El director es Antonio Pappano.

'La dama de picas', basada en un relato breve de Pushkin, llega a la Royal Opera House en una nueva producción, ambientada en 1890 año del estreno de la ópera, que ya ha obtenido reseñas con cinco estrellas en Ámsterdam. Cantada en ruso, con subtítulos en castellano, tiene una duración de tres horas y media. Se proyectará en directo desde La Royal Opera House, de Londres el martes 22 de enero a las 19:45 horas en cines y teatros de la provincia de Ávila: El Barco de Ávila (Teatro Lagasca); Burgos (Cines Van Golem); de la provincia de León: Astorga (Cine Velasco) y León (Cines Van Gogh); de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte (Teatro Cine Calderón) y Salamanca (Cines Van Dyck); de Segovia ( Artesiete Segovia); de Soria: Almazán (Cine Calderón); Valladolid (Cines Manhattan) y Zamora (Multicines Zamora).

La Royal Opera House presenta un elenco que incluye a Plácido Domingo. La ópera cuenta la historia de la cortesana parisina Violetta (Ermonela Jaho) y su trágica historia de amor con Alfredo Germont (Charles Castronovo). Su idílico romance en el campo termina cuando el padre de Alfredo, Giorgio (Plácido Domingo), horrorizado por su escandalosa relación, persuade a Violetta para que abandone a Alfredo por el bien de su familia, aun sabiendo que está gravemente enferma. Alfredo, angustiado, descubre la verdad cuando Violetta está en su lecho de muerte. La ópera contiene alguna de las arias más famosas de Verdi, incluidas 'Sempre líbera' y 'Addio del passato'. Antonello Manacorda debuta en Royal Opera como director.

La producción de Richard Eyre para la Royal Opera pone de relieve todo el colorido emocional, desde el vertiginoso descubrimiento del amor a la inevitable conclusión, pasando por una dolorosa confrontación. Lujosos decorados y vestidos de época resaltan la realidad de un emocionante relato basado en la vida real.

Las proyecciones en directo en cines de la Royal Opera House ofrecen contenidos exclusivos, incluyendo imágenes, la vida entre bambalinas, entrevistas y planos detalle de los intérpretes.