Dos 'globos' que pasaron por la Seminci
Chloe Zhao, directora de 'Nomadland', presentó en Valladolid su anterior filme y 'Minari' concursó en la edición de 2020
Apellidos orientales de directores afincados en Estados Unidos sonaron en el palmarés de los Globos de Oro. Chloe Zhao, por 'Nomadland', y Lee Isaac Chung, por 'Minari', fueron premiados en esta atípica gala. Ambos comparten además haber pasado por la Seminci.
La 62ª edición (2017) Zhoe se hizo con la Espiga de Plata por 'El jinete', su segunda película. Si en 'Songs that my Brother taught me', su ópera prima, se interesó por la América profunda, en esa segunda volvió a un mundo tan sui generis como el de los rodeos. Un accidente pone a Brady en la coyuntura de seguir con su pasión o cambiar de tercio. Mientras los hombres que tiene alrededor le animan a continuar, las mujeres insisten en la necesidad de afrontar una nueva etapa. La directora, productora y guionista china vuelve a demostrar en 'Nomadland' que la realidad que quiere contar es la de Estados Unidos. En este caso, con advertencia casi filosófica de fondo. El modelo de consumo actual está produciendo otros 'sintecho' y una nueva esclavitud, la de los trabajadores temporales mal pagados. Bezos de fondo, los 'riders' como ejemplo y Frances McDormand de protagonista.
'Minari', de Lee Isaac Chung, ganó en Sundance pero no logró premio alguno en la pasada Seminci. Nacido en Estados Unidos de padres surcoreanos, el director cuenta en su cuarta película la historia de su familia. Cómo sus progenitores llegaron a California en los ochenta y la pelea para sobreponerse a su destino de inmigrantes. El desajuste entre las prioridades de ambos marcan la infancia del director y su hermana. Producida por Brad Pitt, 'Minari' camina entre el lirismo del paisaje y el denodado empeño de un padre por demostrar a su familia y a la sociedad que puede ser un gran empresario.