En busca del arte dentro del cine comercial

Creadores de la revista 'Découpage'. /Rodrigo Jiménez
Creadores de la revista 'Découpage'. / Rodrigo Jiménez

Tres jóvenes del Curso de Cine presentan el proyecto editorial 'Découpage'

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRAValladolid

A lo largo de los últimos años, el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid ha unido los destinos de Jesús, Adrián y Alejandro. No compartían edición pero sí cinefilia, y sus puntos en común en torno a la visión que cabe arrojar sobre ciertos productos del séptimo arte, unidos a los conocimientos adquiridos en estética de la imagen y otros aspectos artísticos del cine derivados del Curso, sustentan las bases sobre las que se levanta su particular proyecto, la revista 'Découpage', una iniciativa que suma adeptos, que aspira a un largo recorrido y que presentan hoy por la tarde en el Curso de Cine.

La provocativa declaración de intenciones que abre su primer ejemplar pasa por querer reunir, de alguna manera, al espectador de Bergman con el de Michael Bay. Pero no es su visión tanto la de exponer, de modo divulgativo, las claves del cine europeo de autor o el clásico japonés para un gran público: a eso ya se dedican variados blogs, algunos de una calidad ciertamente notable. Su punto de vista es antitético y a la vez igual de antielitista: se sirven de un lenguaje académico y elevado, propio de revistas como 'L'Atalante' o 'Lumière', para erigirse como vergel en medio de dos desiertos, como punto de control entre el espectador del cine comercial y el consumidor exclusivo de cine artístico, apelando a este último para que descubra las posibilidades que puede llegar a negarse a sí mismo solo porque la película que escoge no ver pertenezca a un género o la protagonicen grandes estrellas.

«El cine de autor da pie por sí mismo al discurso, pero el cine comercial no está libre de análisis», defiende Alejandro, quien aparca (al menos de momento) su faceta más artística con la que compuso los vídeos sobre cine con los que obsequiaba al Aula Mergelina al término de cada Curso para asumir las riendas de dirigir la revista. Jesús y Adrián, del consejo de redacción, sacan a relucir nombres como los de Shyamalan, Jeff Nichols o James Gray como ejemplos de realizadores que merecen «un análisis profundo y riguroso de sus películas, aunque sean estrictamente de entretenimiento».

Descartan sus autores que 'Découpage', que toma su nombre del término francés que indica la manera de analizar una película por planos, sea una revista para cualquier aficionado al cine: «Queremos sumarnos a las revistas para especialistas, hacernos un nombre dentro de la teoría cinematográfica en el ámbito académico», destacaron. No son ajenos, tampoco, a fenómenos actuales como los universos cinemáticos de superhéroes o las series de televisión o, que prefieren encuadrar en otra categoría diferente: «Se pueden disfrutar como espectador pero son más homogéneas y no dejan la misma sensación de trascendencia que una película», mantiene Alejandro. 'Découpage' cuenta con dos números publicados, un tercero a punto de salir y un cuarto en preparación.

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