Borrar
Últimos preparativos para el Festival de Cine de San Sebastián.
Diecisiete películas pugnan desde este viernes por la Concha de Oro

Diecisiete películas pugnan desde este viernes por la Concha de Oro

'Regresion', la nueva película de Alejandro Amenábar, abre el festival de San Sebastián

colpisa / afp

Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del thriller al drama pasando por la comedia, 17 películas pugnarán por la Concha de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que abre sus puertas este viernes con el estreno mundial del último filme de Alejandro Amenábar.

'Regresión', un thriller psicológico protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke y la británica Emma Watson, inaugurará fuera de concurso la sección oficial del certamen donostiarra, que hasta el 26 de septiembre exhibirá más de 200 películas, 22 de ellas en la sección oficial, de las cuales 17 estarán a concurso.

En la carrera por la Concha de Oro participarán películas latinoamericanas como 'Eva no duerme', del argentino Pablo Agüero, que narra una historia en torno al cuerpo embalsamado de Evita, o 'El apóstata', del uruguayo Pablo Veiroj, así como la coproducción hispano-dominicana 'El rey de La Habana', del español Agustí Villaronga, y la hispano-argentina 'Truman' de Cesc Gay, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara.

En la nómina de la sección oficial a concurso también están películas como '21 nuits avec Pattie', de los franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu, 'The boy and the beast', del japonés Mamoru Hosoda, 'Sparrows', del islandés Rúnar Rúnarsson, o 'Moira', del georgiano Levan Tutberidze.

La película británica 'London Road', un musical dirigido por Rufus Norris, autor de la aclamada 'Broken' (2012), cerrará fuera de concurso la sección oficial y también el festival.

Un jurado presidido por la actriz danesa Paprika Steen, ganadora el pasado año de la Concha de Plata a la mejor actriz en el certamen, se encargará de elegir la mejor película de un festival, donde como es tradicional, el cine latinoamericano tendrá su apartado propio con 'Horizontes Latinos'. Catorce cintas de Chile, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil y Perú compiten en ese apartado por el premio Horizontes, que el pasado año ganó la película mexicana 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios.

La película chilena 'El club' de Pablo Larraín, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, abrirá una competición en la que participan la mexicana '600 millas' de Gabriel Ripstein, la colombiana 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra, o la peruana 'Magallanes' de Salvador del Solar, que ganó el pasado año el premio Cine en Construcción en San Sebastián.

También competirán por el premio Horizontes la chilena 'El botón de Nácar' de Patricio Guzmán, la mexicana 'Chronic' de Michel Franco, la venezolana 'Desde Allá' de Lorenzo Vigas, la guatemalteca 'Ixcanul' de Jayro Bustamante, o la brasileña 'Para minha amada morta' de Aly Muritiba, entre otras.

El festival se completará con otras secciones como 'Savage Cinema', dedicado a películas de corte documental sobre deporte extremo, o 'Perlas', que exhibe películas que han logrado grandes éxitos en otros festivales.

Amplia nómina de estrellas

Pero los aficionados al cine no sólo disfrutarán con las cintas previstas sino que en la entrada del famoso hotel María Cristina, donde se alojarán las estrellas y donde volverán a formarse los grupos de cazadores de autógrafos.

Por la alfombra roja del Zinemaldia desfilarán en esta edición figuras como los actores estadounidense Benicio del Toro y británicos Emily Blunt y Tim Roth, u otros como el argentino Ricardo Darín, el director español Alejandro Amenábar o, incluso, el veterano cantante español Raphael, que actúa en 'Mi gran noche', la última comedia del director Alex de la Iglesia, que se presentará en la sección oficial.

El certamen también distinguirá con el premio honorífico Donostia a toda su carrera a la actriz británica Emily Watson, que se hizo mundialmente famosa en 1996 con su actuación en la película 'Rompiendo las olas', de Lars Von Triers.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios