Carme Ruscalleda, pura emoción en San Sebastian Gastronomika

Carme Ruscalleda agradece de la ovación del auditorio del Kusaal/Usoz
Carme Ruscalleda agradece de la ovación del auditorio del Kusaal / Usoz

La chef catalana Carme Ruscalleda ha recibido un merecido homenaje durante la inauguración del congreso San Sebastian Gastronomika

AINHOA MÚGICA

A ritmo de 'sardana', Carme Ruscalleda ha recibido este lunes un emotivo y merecido homenaje por sus compañeros de profesión en un abarrotado auditorio del Kursaal. Ruscalleda ha asegurado sentirse «afortunada» por este reconocimiento, pero ha dicho que también corresponde a su marido, Toni Balam, con quien sigue formando un «dúo dinámico», «motivado y feliz», en sus otras aventuras empresariales y gastronómicas, entre ellas la del Sant Pau de Tokio.

La mujer con más estrellas Michelín del mundo cerró en octubre de 2018 su restaurante Sant Pau ubicado en la localidad de Sant Pol de Mar, después de treinta años de profesión. «Quise cerrar el restaurante en lo más alto, con ganas de seguir pero con la certeza de que era el momento de empezar otra etapa en mi vida. No me aburro, tengo la agenda repleta de actividades todos los días», destacaba la catalana minutos antes de subirse al escenario del Kursaal.

Juan María y Elena Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Joan Roca, Josean Alija e Hilario Arbelaitz han arropado a Ruscalleda en el escenario, donde Pedro Subijana le ha transmitido, en nombre de todos ellos, la admiración por su trabajo y por su trayectoria. «Sigue siendo como eres, artista singular y una magnífica cocinera».

Para esta dama de la cocina este homenaje ha sido hoy «pura emoción». Sobre el esecanrio también han aparecido su marido y su hijo Raül, que ha seguido sus pasos y ahora está al frente del Moments en Barcelona. «Admiro tu trabajo como cocinero y como hijo». Además, ha descrito a su madre es una mujer, «todoterreno, inconformista, trabajadora, emprendedora, autodidacta y sobre todo muy dura».

Carme Ruscalleda es la primera mujer en recibir este homenaje en la XXI edición del congreso San Sebastian Gastronomika. «Existe muchísimo talento femenino en la cocina y hay que darle visibilidad», señalaba la dama de los fogones con siete estrellas Michelín a sus espaldas. «La revolución continúa y el escenario de San Sebastián Gastronomika la muestra al mundo y la provoca. Defendemos el respeto por el producto, por los 'staff', por el respetable público, por el valor femenino en la gastronomía. El futuro de la gastronomía está en manos de cada uno de nosotros», ha asegurado. Además, Ruscalleda ha recalcado que «la revolución es inspiración y reinvención» y ahora «toca reinventar los espacios, el servicio y la atención».

Ruscalleda, afortunada también por compartir la revolución culinaria en «generosa competencia» con sus compañeros, también ha mostrado sus agradecimiento a otros chefs. «Este congreso es muy potente, te permite encontrarte con los compañeros y aprender muchísimo» afirmaba la chef con más estrellas Michelín del mundo. A pesar de su jubilación San Sebastian Gastronomika continuará siendo para Carme Ruscalleda una cita ineludible en próximas ediciones.

Un mapa del mundo de chocolate

Con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias, ha dado comienzo esta nueva reunión en el Kursaal donostiarra, donde este año se emulará la circunnavegación a la Tierra que iniciaron hace 500 años Magallanes y Elcano. Una gran tarta elaborada por Academy de Barcelona, en la que se han ensamblado 837 piezas de chocolate para formar un mapa del mundo con la ruta seguida por el marinero vasco ha simbolizado en esta jornada inaugural el periplo por las cocinas internacionales en el que se han embarcado los asistentes al congreso.

El mapa del mundo que emula la circunnavegación a la Tierra que iniciaron hace 500 años Magallanes y Elcano
El mapa del mundo que emula la circunnavegación a la Tierra que iniciaron hace 500 años Magallanes y Elcano / UNANUE