El TAC irrumpe desde este jueves en calles y plazas con danza y performances

Riccardo Matlakas, actor; Isa Sanz, coordinadora del ciclo de performance Arte VA, y Alberto Estébanez, responsable de la gala de la danza '2 más femenino'./Gabriel Villamil
Riccardo Matlakas, actor; Isa Sanz, coordinadora del ciclo de performance Arte VA, y Alberto Estébanez, responsable de la gala de la danza '2 más femenino'. / Gabriel Villamil

Nueve compañías ofrecerán coreografías con una mirada femenina al movimiento, y el ciclo Arte VA propone espectáculos con «compromiso político»

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) da este jueves una vuelta más al grifo de la programación con una catarata de espectáculos y gran protagonismo para la gala de la danza. Nueve compañías ofrecerán otras tantas coreografías en el patio del Palacio de Santa Cruz y en la Plaza de Santa Ana los días 23, 24 y 25 de mayo.

Alberto Estébanez coordina este ciclo en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que dirige, y la Universidad de Valladolid. «Cabe resaltar el carácter femenino de los espectáculos, con los que se pretende exponer nuevas formas de conocer el movimiento y la belleza que esconden las mujeres», resume.

El italiano Alesio Natale llega con su coreografía 'The place', en la que una solitaria silla sirve para reflexionar sobre el poder; la francesa Camille Granet invitará a pensar sobre cómo movilizar a una sociedad indolente; en tanto que la compañía española de Alejandro Lara ofrecerá 'Por la calle solitaria', premio a la mejor composición musical en el 27 Certamen de Danza Española y Flamenco.

En torno al sentido del beso y el amor gira la actuación de los españoles Carlos Huerta y María Matarranz, y también, aunque con otro matiz, la de Fabio Liberti ahondando en los efectos de la dependencia emocional a través de un beso de diez minutos acompasado por movimientos continuos. En 'Diógenes' Julia Sanz hace un canto al desprendimiento material como camino a la plenitud, y en 'La resistente' Milagros Galiano explora cómo el movimiento modela el cuerpo de una bailarina, mientras que el mensaje de la francesa Clémence Juglet gira en torno a la identidad y el temor a no sentirse aceptado. Por último, el italiano Giovanni Insaudo dedicará su obra a la evolución de las máquinas y su impacto. La sesión en la que se exhiben todas estas propuestas durará 65 minutos.

Algunas propuestas del TAC

Gala de la danza '2 más femenino'
Siete compañías exhiben sus coreografías en el patio del Palacio de Santa Cruz (22:30 horas) y otras dos en la Plaza de Santa Ana (12:30 h), días 23, 24 y 25 de mayo.
'Flotados'
De David Moreno y la vallisoletana Cristina Calleja, galardonados con el Premio Max al mejor espectáculo callejero. Plaza de San Pablo (23:00 horas) los días 23, 24 y 25.

En el registro artístico de la performance también hoy comienza el ciclo Arte VA con nueve compañías que, hasta el sábado, ofrecerán diez actuaciones en 15 funciones programadas en entornos como Portugalete, Ferrari, Santiago, Cascajares, San Benito y las plazas Wattenberg, Rinconada y Martí y Monsó. El «compromiso político» es el nexo de las representaciones, anunció Isa Sanz, coordinadora de estas sesiones, «una invitación a pensar y hacernos salir de la zona de confort».

En el estreno absoluto 'Sexto sentido' Isabel León explora el afecto entre personas prescindiendo de la vista, mientras Nieves Correa sugiere repensar cómo los estándares de juventud y belleza obran como violencia psicológica contra las mujeres.

Se podrán ver también dos propuestas del mexicano Lukas Avendaño sobre desapariciones de personas en su país y el reflejo de la homosexualidad en la cultura zapoteca. De Brasil llega Priscila Rezende con un montaje en torno a estereotipos de mujer vinculados al Carnaval. Y una estructura construida con alambres y púas servirá al italiano Riccardo Matlakas para «hacer ver el abuso al que los palestinos son sometidos a diario por Israel».

En su actuación sobre historia y nación Irene Mohedano utilizará una bandera española «que podría ser cualquier otra», indicó Isa Sanz. «Vamos a ver cómo reacciona hoy el público con el contraste en una zona de consumo (calle Santiago esquina con Constitución) a una hora (14:00) que nos servirá también de cara a extender la programación del TAC durante 24 horas en 2020», declaró Javier Martínez García, director del festival.

En la plaza de San Pablo (23:00 horas, días 23, 24 y 25 de mayo), alrededor de un piano de cola colgado a ocho metros de altura, David Moreno y la vallisoletana Cristina Calleja, protagonizarán 'Flotados', reciente Premio Max al mejor espectáculo callerejo por su mezcla de poesía, acrobacias y humor en torno al descubrimiento de una historia de amor.