Iñaki Ezkerra: «La pandemia ha dañado la democracia»
El escritor presenta en Valladolid 'Carnaval sin fiesta', su último poemario, en el que alerta de las palabras grandilocuentes
«La poesía –dice convencido el escritor Iñaki Ezkerra– es el género que de forma más espontánea y profunda puede reaccionar contra las mentiras sociales y culturales». Frente al disfraz, la verdad de los versos.Contra la máscara, la firma desnuda del autor. Iñaki Ezkerra presentó este jueves en Valladolid su último poemario, 'Carnaval sin fiesta', durante la celebración en el Círculo de Recreo del Aula de Cultura, con el patrocinio de Fundación laCaixa y Fundación Vocento.
Justo horas después de que la mascarilla dejara de ser obligatoria, Ezkerra recordó que todavía hay muchas máscaras por retirar. «Quizá la pandemia ha sido la coartada perfecta» para quienes quieren camuflar sus intenciones.
«Las mascarillas han sido necesarias, no digo que no. Pero no engañan, van de mascarillas por la vida.Las peligrosas y dañinas son las máscaras que quieren hacerse pasar por el rostro humano». Por ejemplo, hay políticos que utilizan caretas, que camuflan su verdadera faz con «palabras grandilocuentes y dicen que lucharán contra la corrupción cuando, en realidad, solo contribuyen a perpetuarla». «Con las máscaras, nos presentamos como no somos», defiende Ezkerra, al tiempo que advierte de las grietas cotidianas que ha abierto la covid.
Noticia Relacionada
Iñaki Ezkerra: poesía desenmascarada
«La pandemia ha dañado la democracia. El ágora de nuestra época son los bares y restaurantes. Y, cuando durante el confinamiento se cerraron esos espacios, no fuimos conscientes de que se estaba afectando a la democracia. No digo que no fueran necesarias las restricciones, sino que tenemos que ser muy conscientes de la gravedad de adoptar esas medidas. Porque cualquier tipo de limitación no puede hacerse en beneficio del silencio».
«A mí me gustaría que la pandemia, que esta experiencia que hemos vivido, sirviera para marcar un renacimiento de la cultura, del pensamiento. En el siglo XX, las grandes explosiones artísticas y culturales se produjeron después de las crisis de las guerras mundiales (con las vanguardias, primero;el existencialismo, más tarde)».Sin embargo, alerta Ezkerra, ni después de la recesión de 2008 ni ahora, tras esta crisis sanitaria, se manifiesta un resurgir cultural. «Sí que ha habido más desarrollo tecnológico, pero no un renacimiento filosófico». Y de eso, afirma, hace acuse de recibo este poemario, 'Carnaval sin fiesta', presentado en Valladolid.