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Conde, Aganzo, Arranz y Calvo, ayer en el Aula de Cultura de El Norte.
Aula de Cultura: «La eduación, cuanto más abierta y plural, mejor»
Aula de Cultura

«La eduación, cuanto más abierta y plural, mejor»

María Calvo advierte en el Aula de Cultura de El Norte de que lo estético se ha impuesto a lo ético en las aulas españolas

fernando conde

Viernes, 12 de marzo 2021, 09:31

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«El sentimiento ha vencido a la razón», podría ser el verso de una canción de Sabina, pero no, es la afirmación rotunda con la que María Calvo explica por qué en las aulas de nuestro tiempo lo estético ha vencido a lo ético, lo superfluo ha echado de la cátedra a lo profundo, y lo fácil ha impuesto su dictadura edulcorada a lo difícil, es decir, al esfuerzo, al trabajo y a la disciplina. «La frustración debería ser declarada un derecho de la infancia, porque sin frustración no hay educación, que es la que se da en la familia, pero tampoco instrucción, que es la que se transmite e imparte en el colegio». Así de firme se muestra esta jurista y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid que es, además, la presidente en España de la EASSE (European Asociation Single Sex Education) o, lo que es lo mismo, de la asociación que promueve el modelo de educación diferenciada por sexos como una opción más y pública dentro del sistema educativo español actual.

«La educación diferenciada –añadía ayer la profesora Calvo en la sesión del Aula de Cultura que, con el patrocinio de Obra Social laCaixa y Fundación Vocento, pudo seguirse en la web de este periódico– no es ni segregadora ni excluyente, sino todo lo contrario. La educación diferencia, en tanto en cuanto atiende precisamente a la especificidad del alumno que, por razón de sexo o género, forma parte de un colectivo con el que comparte cosas como un desarrollo cognitivo, hormonal y biológico parejos, es una educación que permite a ese alumno o alumna (aquí si cabe diferenciar, justamente) desarrollarse en un plano mucho más abierto y de igualdad. Y con ello no me estoy retrotrayendo a ese modelo en el que se educaba a los hombres para triunfar fuera de casa y a las mujeres dentro. En absoluto. Ese es el prejuicio que lleva a los ignorantes, a quienes desconocen el éxito que está suponiendo la educación diferenciada como modelo educativo en otros países, a pensar que este tipo de educación es una vuelta al pasado. Nada más lejos de la verdad. La educación diferenciada debería existir como una opción más dentro de la educación pública». Y concluye: «la educación, cuanto más abierta y plural, mejor».

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