Otros artistas que también rechazaron sus premios

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas ha rehusado el Premio Castilla y León de las Artes 2017, pero no ha sido el único. A lo largo de la historia han sido muchos los que se han negado a recoger galardones como el Oscar el Nobel o el Nacional de Narrativa

CRISTINA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Félix Cuadrado LomasA.Dueñas.
1

Félix Cuadrado Lomas

El pintor vallisoletano ha renunciado al reconocimiento que otorga la comunidad de Castilla y León porque no conlleva remuneración económica. Así lo ha declarado sin pelos en la lengua o, como él manifestó, «digo lo que pienso, y al pan pan y al vino vino».

Javier MaríasEFE
2

Javier Marías

El escritor no aceptó el Premio Nacional de Narrativa en 2012. Años antes ya había declarado que no quería premios nacionales porque no quería ser etiquetado como un autor favorecido por un gobierno.

Marlon BrandoAP
3

Marlon Brando

Cuando ganó su segundo Oscar por su interpretación en El Padrino, lo rechazó por el maltrato que daba la industria cinematográfica a los indios norteamericanos. En forma de protesta envió a la gala a la activista Sacheen Littlefeather, que dio un pequeño discurso cuando anunciaron el nombre del actor para que subiese al escenario a recoger la estatuilla.

Katharine HepburnHulton Archive/AFP
4

Katharine Hepburn

Ganadora de cuatro estatuillas doradas, la actriz no fue nunca a recoger sus Oscar. Solo acudió a una gala para entregar un galardón honorífico a un amigo suyo.

Woody AllenAnne-Cristhine Poujoulant/AFP
5

Woody Allen

En este caso el guionista no ha acudido a por sus figuras doradas por varios motivos. En 1978 no fue a la gala porque cumplió con su rutina de los lunes de acudir a un bar de Manhattan a a tocar el clarinete.

Bob DylanReuters
6

Bob Dylan

El músico no viajó a Estocolmo a recoger el Nobel de Literatura pero sí que lo aceptó. Envió un audio con su discurso y cinco meses después, coincidiendo que su gira pasaba por Estocolmo, fue a recogerlo.

Jean-Paul SartreAFP
7

Jean-Paul Sartre

El filósofo francés no aceptó el Nobel de Literatura. Escribió a la Academia sueca para que no se le concediera el galardón, pero esta decidió hacer pública su designación. Sartre declinó la distinción explicando que siempre ha repudiado las condecoraciones oficiales.

Julio LlamazaresHenar Sastre
8

Julio Llamazares

El escritor leonés fue seleccionado en 2016 finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Llamazares explicó en un comunicado que no quería ser partícipe de la posibilidad de ganar este mérito, pero que respetaba a los escritores que lo tenían.

Andreu BuenafuenteEnrique Cidoncha / EFE
9

Andreu Buenafuente

El presentador rehusó el Micrófono de Oro porque también se lo habían concedido a Jiménez Losantos. En otra ocasión no quiso aceptar el Premio de Mejor Presentador otorgado por la revista FHM en apoyo a Pablo Motos, que había sido nombrado peor comediante.

Pep GuardiolaJason Cairnduff
10

Pep Guardiola

El entrenador fue propuesto para conseguir el Príncipe de Asturias de los Deportes, pero no quiso estar entre los posibles ganadores porque su trayectoria era muy corta y no se creía merecedor de esta prestigiosa distinción.

Albert Boadella, Els JoglarsFernando Alvarado/EFE
11

Albert Boadella, Els Joglars

En 1994 la compañía de teatro Els Joglars rechazó el Premio Nacional de Teatro. Su director, Albert Boadella, explicó que les era suficiente con el apoyo del público. Boadella tampoco aceptó la Cruz de Sant Jordi porque veía que con esta concesión el Gobierno quería arreglar agravios anteriores y creía que llegaban tarde.

Isabel Steva 'Colita'Antonio Quintero/El Norte
12

Isabel Steva 'Colita'

La fotógrafa Colita declinó en 2014 el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura y Educación. Publicó una carta dando las gracias al jurado por otorgarle el premio pero no estaba conforme con el Gobierno de la época, tal es así que su carta la finalizó con un «Así pues, de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto».

Rosa María SardáJavier Cebollada / EFE
13

Rosa María Sardá

En julio de 2017, la actriz devolvió a la Generalitat la Cruz de Sant Jordi que le fue otogada en 1994. Decidió entregarla porque «dadas las circunstancias» no se veía merecedora de esta distinción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos