Borrar
Cristina García Rodero, delante de una de sus fotografías. CArlos Espeso

Instantes humanos de aspiración divina, por Rai y García Rodero

La India y Etiopía son los escenarios de los trabajos de los fotógrafos de Magnum que llegan a Valladolid a través de PHotoEspaña junto a la obra de Donna Ferrato y Ana Amado

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 17 de junio 2022, 14:39

Comenta

En una mañana las salas municipales de Valladolid se rindieron a PHotoEspaña. Cuatro fotógrafos han desplegado sus carretes en San Benito, La Pasión, Las Francesas y el Campo Grande hasta el 21 de agosto.

La más extensa es 'Lalibela, cerca del cielo', de la Premio Nacional Cristina García Rodero que inauguró ella misma en La Pasión. Tres veces visitó Etiopía hasta extraer de Lalibela, esa nueva Jerusalén levantada en el siglo XII, las imágenes con las que contar la espiritualidad de los cristianos coptos. «Etiopía es un país muy pobre que en algún momento fue como Roma o Persia, grandísimo. Hoy en día es más extenso que España y Francia juntas», explica Rodero que enmarca esta serie dentro de un proyecto en torno a la espiritualidad y la carne, que antes la llevó a la India y ahora continúa en México, en una indagación sobre los ritos de la muerte.

«Lalibela es un sitio precioso, no cómodo, apenas hay sitios donde comer un bocadillo, mucho calor, de difícil acceso. La pobreza hiere. Ahora hay un turismo respetuoso que está ayudando a mejorar. Reúne once iglesias excavadas en la tierra en un entorno de 7 kilómetros. Nació como lugar de peregrinación y las fechas importantes son el nacimiento, el bautismo de Cristo, el 19 de enero, y el martirio y pascua. Allí se junta mucha gente que apenas tienen sitio donde estar, leen, cantan, son bendecidos, procesionan desde el amanecer», explica Rodero que observó y registró con su cámara en 2000, 2004 y 2009.

Proyectos infinitos

Medio centenar de imágenes en blanco y negro muestran esas montañas peladas, a 2.600 metros, rocas talladas, sacerdotes ungiendo con la cruz a los fieles, jóvenes leyendo los libros sagrados, niños participando en los ritos, todos buscando el agua sagrada, que procede de un arroyo casi seco. García Rodero dice eternizarse con los trabajos, «nunca los doy por terminados». Lleva trece años con 'Entre el cielo y la tierra' «pero no sé donde podré exponerlo». Además Rodero refrenda cada proyecto con «un libro, otra manera de mostrar el trabajo». Afirma que seguirá viajando y fotografiando, «mientras la artrosis deje a mis rodillas».

De la religiosidad ascética de Etiopía a la sensualidad colorista de la India recogida en las fotos de Raghu Rai, compañero de la agencia Magnum de la fotógrafa manchega. Raghu Rai cumple este año 80 años y muestra en 'Mother India' una postal de los 75 años de la independencia de su país.

La retrospectiva incluye imágenes desde los ochenta hasta hoy en color y blanco y negro. Budistas, sijs, hinduístas, cristianos son captados por Rai. Músicos, voluntarios, activistas, son algunos de los trabajos representados. Las niñas novias, las madres solo ricas en cariño para sus bebés, ancianas de penetrante mirada, la Madre Teresa de Calcuta, el rezo comunitario a la diosa Durga, hablan de la situación de la mujer, del cambio de 'tradiciones' en el subcontinente indio.

Las señoras toman el poder

Cambio de tercio completo en Las Francesas, donde se puede ver 'Holy', de Donna Ferrato, la primera fotógrafa que comenzó a retratar los malos tratos, la violencia y el abuso en la intimidad. 'Holy' es también un libro en el que ella escribe que espera que esas fotos «enfurezcan» a quien las ve. 'Viviendo con el enemigo' comenzó llamándose su serie que pasa de 'escenas de matrimonio', una vida ordinaria, a la agresión del marido a su mujer. Primero hay esposas de amor, luego de metal. Detenciones, cárcel, miradas perdidas, la perplejidad de los niños, son inmortalizadas por Ferrato al método Gonzo, haciendo de la cámara una herramienta para expresar su tesis, su denuncia, formando parte de esa intimidad. Su trabajo ha sido portada del 'Time' en varias ocasiones.

Finalmente, rodea el Campo Grande en su esquina de la Plaza Zorrilla las imágenes de Ana Amado. La fotógrafa gallega propuso a un grupo de mujeres de Villaverde (Madrid) posar imitando imágenes históricas protagonizadas por hombres poderosos para su proyecto 'Lideresas'. Así el cuarteto de Liverpool, Einstein, Karajan o El padrino, llevan falda en esta recreación. Amado, también arquitecta y soprano, tira de ironía para imaginar otro mundo en el que las señoras mayores de 65 estén tan presentes como los señores en los sillones que mueven el arte, la política, la ciencia, hasta el ajedrez, la cocina o la pornografía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Instantes humanos de aspiración divina, por Rai y García Rodero

Instantes humanos de aspiración divina, por Rai y García Rodero