El Herreriano desempolva los «buques insignia» de la Colección Arte Contemporáneo
El museo celebra los 25 años de la cesión del fondo artístico de una docena de empresas con la muestra 'Es solo una sensación'
En el año 2000 el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo firmaron un acuerdo por el que el fondo artístico de un grupo de empresas quedaría depositado en el Museo Patio Herreriano. Dos años después el museo abrió sus puertas al público exhibiendo el patrimonio de la asociación, integrada en la actualidad por una decena de firmas propietarias de las obras de arte. Ahora el Patio Herreriano conmemora las bodas de plata de la cesión de ese fondo que recoge la vanguardia artística española y lo hace con la exposición 'Es solo una sensación'.
La muestra reúne, en palabras de Javier Hontoria, director del museo, a algunos de los «buques insignia» de la colección, «muchos de los cuales hace tiempo que no se veían». En cuatro salas (0, 3, 4 y 5) se pueden contemplar creaciones de artistas de diferentes generaciones y contextos como Carlos León, Baltasar Lobo, Cristina Iglesias, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, Jordi Colomer, Elena Asins, Adolfo Schlosser, Nacho Criado, Joaquim Chancho, Luis Fernández, Sergio Prego, Rosa Brun o Manolo Calvo.
«Tenemos una colección fastuosa, sensacional, con obra de los mejores artistas en sus mejores momentos», expuso Hontoria. «El esquema conceptual de la muestra quiere de alguna manera huir del relato, pero luego nos topamos con la frustración de que por mucho que queramos callar, al final se acaba siempre contando algo. Vivimos inundados de imágenes, parece que el arte es un mero ilustrador de una historieta que alguien se inventa. Es algo cansino en muchos casos, pero es muy difícil eludir plenamente el relato y conseguir no contar nada».
El minimalismo vincula las obras reunidas en la sala 3 con creaciones, entre otros artistas, de Chancho, Soledad Sevilla o Eusebio Sempere. En un pasillo se ha instalado una escultura de Eva Lootz, y una monumental estructura de Cristina Iglesias en hierro y alabastro preside una sala 4 donde se impone la reflexión sobre las estructuras que controlan el espacio. La muestra se podrá ver durante todo un año, hasta el 18 de mayo de 2026.