Herrera «respeta» la decisión de Cuadrado Lomas y asegura que «no devalúa el mérito» del premio

Herrera, junto a García Cirac, durante la visita a las obras de restauración de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora). /Ical
Herrera, junto a García Cirac, durante la visita a las obras de restauración de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora). / Ical

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, pide que se recupere la dotación económica de los galardones y Pablo Fernández, de Podemos, considera la decisión «un ejemplo de sensatez»

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recibido con «mucho respeto y naturalidad» la decisión del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas que, a su juicio, no «devalúa el mérito» del premio. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el marco de la convención que el Partido Popular celebra en Sevilla desde ayer. Allí, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido expresar su «agradecimiento a instituciones» como la Diputación Provincial de Valladolid, a «una asociación cultural de Simancas», donde reside el pintor, y a «alguna persona física» por «promover esta candidatura», así como a un jurado que «viendo los méritos de diversos candidatos eligieron al señor Cuadrado».

Además, Herrera ha insistido en respetar la decisión del premiado que, según ha señalado, «ni quita ni añade mérito» a su trayectoria artística, «pero tampoco devalúa el mérito del premio».

«El hecho de que unos premios que carecen de apoyo económico se vengan concediendo con normalidad en los últimos años, el hecho de que este año se hayan concedido también y nadie se haya lamentado, ni quejado por no tener remuneración me da a entender que es muy respetable la posición del expremiado pero también del criterio de los otros muchos galardonados», ha expresado.

Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha pedido que se recupere la dotación económica de los Premios Castilla y León, en cuya modalidad de Artes se ha concedido al pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, pero que éste ha rechazado al no llevar aparejada una compensación monetaria.

Tudanca ha mostrado su «total respeto» al artista «como uno de los grandes creadores de Castilla y León» y ha pedido «mayor respeto para ellos» porque, en su opinión, «estamos acostumbrados a demasiados discursos pero hay que pasar de las musas al teatro, hacer aportaciones económicas y reconocer la labor de esos creadores».

Por este motivo, ha mostrado su deseo de que «puestos a recuperar aportaciones y a establecer prioridades a la hora de gastar recursos públicos, por qué no recuperar una cuentía económica para los que se reconocen como los mejores de nuestra tierra».

Pablo Fernández habla de presiones

También el secretario general de Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado su respeto hacia la decisión de Cuadrado Lomas porque forma parte de una «coherencia personal» que además «ha puesto en solfa el sistema de estos premios». Asimismo ha destacado que el pintor «ha dejado ver, de forma clara, que incluso la propia Junta le ha presionado para aceptar el premio» y su decisión le convierte en «un ejemplo de sensatez».

Por último, ha transmitido su «admiración hacia su persona y su trabajo», a la vez que le ha puesto como «ejemplo para la sociedad castellano y leonesa».

 

Fotos

Vídeos