Las exposiciones de Valladolid en 2023: el año de Picasso, Sorolla y Matisse
Las salas municipales recordarán durante este año a los tres grandes artistas, junto a muestras de homenaje a Juan de Juni, Teatro Corsario y los 50 años de Michelin
El calendario artístico de Valladolid recordará este año a tres magos del pincel, un trío de creadores fundamentales en el arte del último siglo y ... medio (Picasso, Sorolla y Matisse), que recalarán en las salas municipales de exposiciones a lo largo de 2023.
El calendario expositivo para este año reserva un espacio privilegiado para estos tres reconocidos artistas, a los que se sumará la maestría de Juan de Juni, la consolidación de Valladolid como subsede de PhotoEspaña y el recuerdo a dos instituciones de la ciudad: Michelin (que cumple medio siglo de vida) y Teatro Corsario (con 40 años sobre los escenarios).
La temporada –en un proyecto coordinado por José Miguel Fernández, de la Fundación Municipal de Cultura– ha comenzado con los trabajos de Alberto Corazón (sala de La Pasión) y el certamen de pintura de Acor (Las Francesas). A partir de marzo, se renovará con nuevas propuestas creativas, como el surrealismo pop del Lowbrow art, un movimiento 'underground' (y sin gran apoyo académico) que se gestó a principios de los años 80 en galerías alternativa de Los Ángeles y Nueva York y que desembarcará (con su arsenal de cuadros, juguetes y arte digital) en La Pasión, del 14 de marzo al 7 de mayo.
«En la ilustración Lowbrow encontramos reminiscencias de movimientos anteriores, como el dadaísmo, el surrealismo, el arte psicodélico o el 'pop art', con influencias de la publicidad, el cómic, el arte urbano o el tatuaje», explica el folleto de una muestra que acercará 200 obras de artistas como Todd Schorr, Marion Peck, Robert Williams, RK Sloane, Frank Kozic, Emek y, especialmente, Mark Ryden, uno de los principales exponentes del movimiento y cuya carrera se disparó después de diseñar la portada del disco 'Dangerous', de Michael Jackson.
Ryden (Oregón, 1963) integra en su obra referencias de la cultura de masas, desde retratos de actores (Leonardo di Caprio –que colecciona sus obras– o Christina Ricci)y figuras icónicas, como la muñeca Barbie o los Teletubbies, a personajes históricos de EEUU, como Abraham Lincoln.Lo que, en apariencias, son imágenes dulces o 'naif', miradas al detalle proponen imágenes abyectas y cargadas de cinismo.
Dos días después, el 16 de marzo, se inaugurará en Las Francesas –y como preludio de la Semana Santa– una exposición que rendirá tributo a uno de los grandes imagineros de la Pasión vallisoletana, Juan de Juni. 'Juni imaginario' se presenta como un viaje virtual que, a través de las nuevas tecnologías, permitirá disfrutar de 25 piezas del escultor y «apreciar de cerca su evolución artística o comparar su estilo con el de sus contemporáneos y seguidores».
Entre las grandes obras que atesora Valladolid –ciudad de la que ya era vecino en 1543 y donde murió en 1577– se hallan el Entierro de Cristo (tallado para el desaparecido convento de San Francisco y que es uno de los grandes tesoros del Museo Nacional de Escultura)o la Virgen de las Angustias.
Los ecos vallisoletanos estarán también presentes en otras de las muestras que se podrán ver en Las Francesas. Del 27 de abril al 4 de junio, Miguel Ángel Soria recordará, mediante maquetas, dibujos y planos, la evolución del mobiliario urbano de Valladolid. Los quioscos, fuentes, farolas y templetes serán protagonistas de una serie de maquetas (en madera, cartón, papel y plástico), con las fichas técnicas y los datos de cada pieza recogidos por el arquitecto Daniel López Bragado. Esta muestra se completará con una sección dedicada a los medios de transporte (tranvías, carretas) y los oficios de la vía pública (afiladores, vendedores de helados...).
El 29 de agosto, y con motivo del 50º aniversario de la inauguración de la fábrica de Michelin en Valladolid, abrirá sus puertas una muestra que recordará la historia de la marca en la ciudad, con una selección de portadas y noticias publicadas en El Norte de Castilla y una colección de objetos vinculados con la factoría, desde neumáticos a fotografías antiguas de los trabajadores, pasando por cartelería, rótulos, herramientas o la evolución de Bibendum, la popular mascota de Michelin, diseñada en 1898.
Exposiciones en Las Francesas
-
16 de marzo a 16 de abril: Juni Imaginario.
-
27 de abril a 4 de junio: Mobiliario urbano de Valladolid. Miguel Ángel Soria.
-
14 de junio a 20 de agosto: PhotoEspaña. 'Cartografías silenciadas', de Ana Teresa Ortega.
-
29 de agosto a 24 de septiembre: Michelin. 50 años en Valladolid.
-
3 de octubre a 5 de noviembre: Teatro Corsario. 40 años.
-
14 de noviembre a 17 de diciembre: Matisse, arte en equilibrio.
-
22 de diciembre a 14 de enero: Belén monumental de la Asociación Belenista Vallisoletana.
Exposiciones en La Pasión
-
14 de marzo a 7 de mayo: Mark Ryden. Surrealismo fantástico y Lowbrow art.
-
12 de mayo a 25 de junio: Pintura y palabra. Todo será pronunciado.
-
4 de julio a 27 de agosto: PhotoEspaña. Las cajas de Amsterdam. Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil.
-
14 de septiembre a 26 de octubre: Sorolla y paisajes de su época.
-
5 de diciembre a 11 de febrero: Picasso, litógrafo y amigo.
La presencia vallisoletana en las salas municipales de exposiciones se completará con una cita que recordará (del 3 de octubre al 5 de noviembre) los 40 años de Teatro Corsario, compañía emblemática de la que se reunirán imágenes de los cuarenta espectáculos que han representado en este tiempo. Enriquecida por material audiovisual, la muestra (que reivindica el papel de la compañía «en el desentumecimiento cultural de Valladolid») incluirá objetos y enseres del atrezzo, vestuario, bocetos y dibujos de sus proyectos teatrales.
Justo después, del 14 de noviembre al 17 de diciembre, Henri Matisse tomará el testigo en Las Francesas con 'Arte en equilibrio'. La exposición estará compuesta por 114 obras del autor, entre las que se encuentran retratos del poeta Guillaume Apollinaire, de varias mujeres inuit o una serie de litografías que hizo en 1947 inspiradas en 'Une fête en Cimmérie', de Georges Duthuit.
La exposición incluye también varios trabajos del linograbado, una técnica que depuró cuando, ya a una edad muy avanzada, el artista se veía incapaz de sostener los pinceles. Además, empezó a dibujar formas en papel de colores, que luego recortaba y encolaba juntas. Estas pinturas recortables (gouaches découpées)se convirtieron en la máxima expresión de su obra en el tramo final de su vida.
Justo a principios de diciembre coincidirán unos días las obras de Matisse y de Picasso en Valladolid. La Pasión albergará, del 5 de diciembre al 11 de febrero de 2024, la muestra 'Picasso litógrafo y amigo', que exhibirá 150 obras del artista –se cumplen 50 años de su muerte– que forman parte de la colección José Luis Rupérez y que se presentarán agrupadas en torno a cinco ejes: exploración artística, generosidad, compromiso político, amistad y libertad creativa. Picasso realizó su primera litografía en 1919 (para la galería Rosenberg en París) y en años posteriores utilizó esta técnica para ilustrar libros y catálogos.
Fue después de la II Guerra Mundial, desde finales de 1945, cuando exploró a fondo este sistema de estampación, en el taller parisino de Fernand Mourlot, con el que colaboró durante una década. «Sus grabados en técnica litográfica evolucionaron desde un trabajo de trazo lineal a un carácter mucho más pictórico, basado en el gesto y la pincelada», explican desde el Museo Picasso de Barcelona. «Esta reproducción masiva de su obra permitió a sus galeristas y marchantes propagar su trabajo y ampliar el número de coleccionistas que podían acceder a él sin perder calidad en los acabados», explica Carlos Ferrer, curador de la Casa Natal Pablo Picasso, de Málaga.
Joaquín Sorolla (en el centenario de su muerte) será el protagonista de la exposición que, comisariada por Antonio Ugidos Álvarez, Miguel Ángel Cordero y Carlos Varela Fernández, y producida por la Fundación Municipal de Cultura y Fundos, podrá verse en La Pasión del 14 de septiembre al 26 de noviembre. 'Sorolla y paisajes de su época' propone un recorrido artístico por las obras del propio Sorolla, pero también de Aureliano de Bereute, Joaquín Mir, Darío de Regoyos, Anglada-Camarasa, Eliseo Meifrén o Carlos de Haes.
A través de ellas, el visitante podrá recorrer los paisajes que acompañaron la vida de Sorolla, del luminoso Mediterráneo al Madrid de finales del XIX, donde se instaló a vivir junto a su familia en 1889. También será colectiva 'Pintura y palabra. Todo será pronunciado', muestra que del 12 de mayo al 25 de junio reunirá obras de Salvador Dalí (que en 18 grabados reinterpreta 'Los amores de Casandra', de Ronsard),Giacometti, Jean Cocteau o Evangelina Beloff. La muestra –que recibió un premio en 2020– explora la conexión de la literatura con las artes plásticas.
Las propuestas artísticas de las salas municipales para 2023 se completan con tres proyectos vinculados a PhotoEspaña, que consolidan a Valladolid como subsede de la principal cita del arte fotográfico del país. LaPasión albergará del 4 de julio al 27 de agosto 'Las cajas de Amsterdam', reportajes de Kati Horna (Hungría) y Margaret Michaelis (Polonia) sobre la Guerra Civil española.
Ambas fotógrafas pensaban que el trabajo documental que hicieron de la contienda española se había perdido por completo. Que los negativos se habían extraviado. Sin embargo, muchos años después, en 2016, sus imágenes fueron rescatadas del olvido por el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, que encontraron el material que la CNT y la Federación Anarquista Ibérica habían conseguido salvaguardar de su destrucción. El trabajo de estas fotorreporteras convivirá con otras apuestas vinculadas a PhotoEspaña.
Las Francesas exhibirá del 14 de junio al 20 de agosto las 'Cartografías silenciadas' de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía en 2020. Este proyecto también fija su objetivo en la Guerra Civil Española, con una «relectura de la historia de esos espacios (escuelas, conventos, plazas de toros, barracones...) donde se ejerció una dura represión durante el conflicto y la larga posguerra». Además, el exterior del Campo Grande exhibirá en primavera los retratos de Adriana Treviño, autora mexicana que por primera vez muestra su obra en España. Y en San Benito se presentará el trabajo de la AsociaciónFotográfica Vallisoletana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión