La Colección de Arte Contemporáneo seguirá en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
La Asociación celebrará una reunión de sus socios antes de negociar el siguiente comodato con el Ayuntamiento de Valladolid en marzo
La Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) celebrará a finales de febrero una reunión para que los socios voten sobre su intención de renovar el contrato ... por el que sus obras seguirán siendo custodiadas en el Museo Patio Herreriano. En marzo vence el último comodato firmado con el Ayuntamiento en 2017 por cuatro años y en esta ocasión se plantean una prórroga aunque quizá por un periodo más corto.
«Es probable que los socios se reúnan a finales de mes de forma telemática», aclara la coordinadora de la Colección, María de Corral. «En principio la voluntad es de seguir en el Museo aunque es probable que el contrato sea por menos tiempo».
La CAC nació en 1987, alentada por Julián Trincado, y aglutinó a un numeroso grupo de empresas privadas para formar una colección de arte contemporáneo español con el objetivo de contribuir a difundir el patrimonio nacional. «Desde entonces el cuerpo de la Asociación ha ido evolucionando, han ido cambiado los socios, de los originales solo quedan tres», aclara María de Corral.
«Por ejemplo en sus inicios, en la Asociación había varias empresas de carbón y con la desaparición de estas han ido retirándose de la Colección. A veces por necesidad de liquidar bienes, por las distintas crisis sufridas, reclaman sus obras», explica.
El pasado mes de diciembre se subastaron en la casa Alcalá de Madrid 40 obras de Ángel Ferrant y 55 de otros artistas que pertenecieron a la Colección que retiró Cartera Industrial Rea en 2017 de la ACAC al dejar de ser socio.
El Ayuntamiento instó al Ministerio de Cultura a pujar en esa subasta para que puedan permanecer en el Museo Patio Herreriano las del escultor vanguardista madrileño.
Así lo explica Ana Redondo, concejala de Cultura: «Nosotros no tenemos presupuesto para adquirirlas, por eso acudimos al Ministerio y que el legado de Ferrant, que identifica a la Colección, permanezca unido».
Redondo ya ha mantenido contactos con los gestores de la Colección para preparar la renovación del comodato «y el contenido jurídico del mismo». Aún no sabe quién será el interlocutor al darse la circunstancia de que José Lladó, presidente de ACAC, está limitado por las secuelas de una enfermedad y su segundo, Manuel Valencia, se recupera del coronavirus.
Entre las condiciones legales que se revisaron en la última renovación estaban las referidas a a la restauración de obras. La Fundación Municipal de Cultura ha ido ganando las sentencias derivadas de la reclamación de una restauradora que pedía los intereses derivados del retraso en su retribución. El juzgado falló a favor de la FMC ya que en el último comodato se especificaba que el trabajo de las dos restauradoras de la Colección sería pagado por la ACAC. «Nosotros no podemos pagar con dinero público el servicio de dos personas contratadas por ellos», apunta Ana Redondo. «Si el Ayuntamiento se hace responsable de la restauración debemos sacar el servicios concurso. No podemos asumir el plantilla dos personas elegidas a dedo por la ACAC».
En cuanto a la gestión del Museo, preguntada María de Corral sobre la convivencia de la Colección con exposiciones fuera del programa el Museo como la de Cristóbal Gabarrón, recuerda que «estuve en la elección del actual director (Javier Hontoria) y creo que el contrato de cualquier director implica autonomía para planificar su programa. Siempre he mantenido ese criterio, antes y ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión