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José Luis Alonso de Santos, junto a Ángel Hernández, en la Casa Revilla. Henar Sastre
Alonso de Santos: «El Romanticismo luchó contra lo racional del siglo anterior»

Alonso de Santos: «El Romanticismo luchó contra lo racional del siglo anterior»

El dramaturgo vallisoletano desgranó, una por una, todas las contradicciones del personaje del Don Juan de Zorrilla con motivo de la X Semana de Estudios Románticos

samuel regueira

Valladolid

Jueves, 9 de noviembre 2017, 11:24

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Repleto de pequeñas anécdotas y gran humor, el discurso mordaz y divulgativo de José Luis Alonso de Santos protagonizó en la Casa Revilla la segunda jornada de la Semana de Estudios Románticos. El dramaturgo sacó a la luz todas las «contradicciones románticas» que caracterizan a Don Juan Tenorio y a toda obra dentro de este movimiento literario de marcada brevedad en España, equiparándolas con frecuencia al discurso nacionalista y metiéndose, así, a un público afín en el bolsillo. «El Romanticismo viene a luchar contra todo el siglo anterior, extremadamente racional; e impregna a todas las clases populares, a través de las canciones y, hoy, de las películas románticas», explicó. Dada que la primera base es, según él, no contar con la realidad, la obra romántica gana más cuanto más sencilla resulta: «Los personajes tan solo tienen una única motivación, una única preocupación en torno a la que dan vueltas una y otra vez, y cambian de opinión con total rapidez y naturalidad».

Esas contradicciones caracterizan, como ninguna, ‘Don Juan Tenorio’; una obra de arte «hecha por y para jóvenes, y contra los mayores, dueños del ‘statu quo’ del momento». La oposición padres-hijos también funciona como detonante de su trama: «Cuando el padre conoce cómo es realmente su hijo, le marca una frontera que no le permite atravesar». Funciona tanto en el caso de Zorrilla, joven de pelo largo y vástago del represor jefe de la policía de entonces; como en el de Tenorio, cuyo padre le repudia al comienzo de la obra.

Ahí es cuando emerge la motivación principal del seductor: las sumas. «En cada momento de la vida la posesión en cantidad de algo es lo verdaderamente importante, y en este momento es la mujer como tesoro, como objeto al que añadir a una lista». Aquí emerge la figura de Inés, a la vez objeto de perdición y santa virgen mártir, a la que don Juan no llega a ultrajar para que en la escena final ella pueda ser el ángel que facilite su redención ante los cielos; «una solución inverosímil pero románticamente maravillosa».

Alonso de Santos concluyó indicando que la sustitución del sexo por la naturaleza es otra característica esencial de esta obra romántica, sin la que luego no se comprenderían el modernismo de Darío o el simbolismo de Lorca: «Es muy difícil trasladar el misterio de lo imposible a una obra acabada», dijo. El dramaturgo quiso apuntar, a su vez, la asombrosa evolución de Zorrilla desde joven poeta romántico a maduro prosista reflexivo en ‘Recuerdos del tiempo viejo’, «una obra con una dimensión existencial y moderna propia de quien quiere acoplar su vida al mundo, al medio; y en la que están Camus, Sartre, Freud y toda una intuición de la literatura que vendría detrás de él». Solo por esto es José Zorrilla más, mucho más, que el autor de ‘Don Juan Tenorio’.

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