¿Qué dicen las fotografías de Ángel Marcos?

Fotografia de la exposición 'Alrededor del sueño (5) Barcelona' del fotógrafo Ángel Marcos. /
Fotografia de la exposición 'Alrededor del sueño (5) Barcelona' del fotógrafo Ángel Marcos.

El artista de Medina del Campo estará en una charla con Jorge Praga el miércoles 24, en la Biblioteca Pública de Valladolid

MARÍA DE LARAvalladolid

«En fotografía hay muchas imágenes pero muy poca reflexión sobre ellas». Lo dice Jorge Praga, encargado de la sección de cine y teatro del Ateneo de Valladolid, colaborador de El Norte y organizador del encuentro Diálogos con la fotografía, que se celebrará el miércoles 24, a las 19:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid. El objetivo de este primer encuentro, que nace con la idea de darle una continuidad trimestral, es precisamente acabar con esa ausencia de palabras que tienen las imágenes. «Queremos detener las fotografías, detener el vértigo que hay sobre ellas y reflexionar acerca de lo que dicen», explica Praga.

La charla

Título. 'Diálogos con la fotografía'.
Fecha y hora. Miércoles, 24 de mayo, a las 19:30 h.
Lugar. Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad).

En la primera cita el protagonista será el artista de Medina del Campo y colaborador en el suplemento La sombra del ciprés de El Norte, Ángel Marcos. Su elección se debe a que «es el fotógrafo más importante de la ciudad e incluso en el panorama nacional también es muy sobresaliente», destaca el organizador del evento. Además, en esa continuidad que ha asegurado quieren conseguir para esta actividad, otros artistas del ámbito de la fotografía, galerías exclusivas de este arte y la labor de los fotoperiodistas, son algunos de los temas por los que Praga también muestra interés para próximas charlas. «No queremos que, por ejemplo, la imagen que lleva un periódico en portada pase sin más, queremos detenernos en ella y hablar sobre ella», asegura el organizador.

Las ciudades y el turismo

En lo que al artistas protagonista se refiere, actualmente Ángel Marcos se encuentra «totalmente inmerso en un proyecto que expondré en Lima en agosto y que trata sobre el Vaticano», explica el fotógrafo. Esta serie se suma a las ya producidas en Nueva York, China y La Habana, entre otros lugares, en las que plasma la idea sobre la ciudad, los estados, los poderes, los habitantes... «Voy buscando la interferencia del hábitat en donde viven esos individuos. En este caso con el Vaticano, aunque no es una ciudad grande, sí que es una ciudad-estado y quiero reflexionar sobre la importancia global que tiene», aclara el propio autor.

Otro de los trabajos más recientes que verá la luz el jueves 25, es el proyecto conjunto Ciutat de vacances (cuidad de vacaciones). La muestra, que se inaugurará en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, Es Baluard, alude al turismo y a la influencia que éste tiene en las ciudades. «Mi trabajo en este proyecto se llama Fin de temporada y en él he trabajado el litoral de Palma, la vida fuera del ciclo turístico cuando ya los visitantes se han ido y se ve todo el fenómeno constructivo», añade Marcos. La exposición irá acompañada de una instalación formada por un andamio de construcción en el que se pegarán parte de las fotografías, en alusión al diálogo que quiere transmitir con su creación.

Marcos no sabe decir que caracteriza a sus obras, pero tras afirmaciones como las de Praga en las que asegura, que «se trata de un trabajo complicado de entender y de acercarse a él», el artistas llega a la conclusión de que «eso lleva implícito una gran dosis de personalidad y de condiciones muy arraigadas en mí. Por otra parte, creo que hay mucho arraigo con el tiempo que estoy viviendo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos