Poesía en Valladolid repasará la obra de 18 poetas locales

Javier Dámaso y Ana Redondo, momentos antes de la rueda de prensa, en la Casa Revilla. /
Javier Dámaso y Ana Redondo, momentos antes de la rueda de prensa, en la Casa Revilla.

El ciclo, que se celebrará del 21 al 25 de marzo, recordará las cuatro últimas décadas de los autores de la ciudad y conmemorará el bicentenario de José Zorrilla

MARÍA DE LARAvalladolid

Esta mañana se ha presentado el programa del ciclo de poesía que se celebrará la semana que viene en la ciudad. Bajo el título 'Poesía en Valladolid. Tradición y Modernidad', la Casa Revilla en compañía de la Casa Zorrilla acogerán entre el martes 21 y sábado 25 de marzo este ciclo, que quiere celebrar el Día de la Poesía y está enmarcado en el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Javier Dámaso, coordinador del proyecto, anunció que durante la toma de contacto con los colaboradores que actuarán en la mesa redonda del sábado «aparecieron cuatro libros inéditos de Luis G. Pasquau, de los que hemos enviado uno de ellos, 'De la noche a la luna', de 1983, a una editorial para poder presentarlo en estas jornadas».

Como señaló la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, las actividades en homenaje al poeta vallisoletano «no cesan» y están encaminadas a «recuperar su memoria y a rememorar su obra». En el ciclo se hará un repaso por los 40 últimos años de poesía en Valladolid de la mano de muchos de los autores que han tenido voz propia en la ciudad.

Un total de 26 poetas leerán las obras de 18 autores con los que se ha querido «representar la calidad y la diversidad de todas las voces y generaciones», afirmó Dámaso. Los epígrafes que guiarán las jornadas son 'Poesía en vivo', con seis sesiones de recitales de poesía; 'Zorrilla y Las parodias del Don Juan', cita dedicada al bicentenario del poeta; y 'Homenaje a Luis G. Pasquau', quien «dinamizó y mostró una cara distinta de la poesía en Valladolid», defendió el organizador del proyecto.

El programa

Martes, 21 de marzo: (Poesía en vivo): Sesión de inauguración. 19:30 h. Presentan: Antonio Piedra, Carlos Aganzo y Javier Dámaso, con los poetas Luis Díaz Viana, Esperanza Ortega y Jacob Iglesias. Sesión 22:00 h. Presenta: Mauricio Herrero Fermín Herrero, Irene DeWitt y Fernando del Val.

Miércoles, 22 de marzo: (Poesía en vivo) Sesión 19:30 h. Presenta: Pedro Ojeda Escudero y participan los poetas Belén Artuñedo, Mario Pérez Antolín y Angélica Tanarro. Sesión 22:00 h. Presenta: Pilar Salamanca: Carmen del Río, Mar Gómez y Boris Rozas.

Jueves, 23 de marzo: (Poesía en vivo) Sesión 19:30 h. Presenta: Luis Santana: Karlotti Valle, David Pujante y Luis Ángel Lobato. Sesión 22:00 h. Presenta: Amparo Paniagua: Mercedes Parada Deu, Rodrigo Garrido Paniagua y Adriana Bañares.

Viernes, 24 de marzo: (Zorrilla y las parodias) Sesión 19:30 h. Luis Díaz Viana (Conferencia), Otras visiones sobre Zorrilla: la tradición en su obra y las parodias de Don Juan. Sook-hwa Noh (Conferencia), Las parodias del Tenorio. Sesión 22:30 h. Teatro Corsario, Lectura dramatizada de versiones paródicas del Tenorio.

Sábado, 25 de marzo: (Homenaje al poeta Luis G. Pasquau) Sesión 19:30 horas Mesa redonda: El poeta y el dinamizador Luis G. Pasquau. Francisco Aliseda, Carmen Carracedo (la Marquesa), Karlotti Valle, Manolo Sierra, Luis Miguel Marigómez, Antonio Karter, Mar Samos, y Luis Santana. Sesión 22:00 horas Lectura de poemas en homenaje a Luis G. Pasquau.

 

Fotos

Vídeos