El Teatro Zorrilla rinde un doble homenaje a García Lorca

'Bailando con Lorca'./
'Bailando con Lorca'.

La Zaranda presenta en el LAVA el montaje con el que celebra su 40 aniversario, ‘Ahora todo es noche’

JAVIER AGUIAR

Recién concluido el año en el que se conmemoraba el ochenta aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el Teatro Zorrilla de Valladolid ha decidido ofrecerle un homenaje con dos representaciones este fin de semana. Mañana sábado (20:30 horas y entradas a 18 euros) la Compañía de Ballet de María Carrasco presenta su espectáculo Bailando a Lorca, con el que quiere transmitir el espíritu del poeta granadino a través de la poesía y el flamenco.

Este primer homenaje al poeta español más internacional funde los poemas más representativos del Romancero Gitano «con el sentimiento y la fuerza de la música y el baile», explican sus promotores, que prometen poner en escena «un flamenco actual y muy personal».

Para el domingo (19:00 horas y billetes desde 18 euros) la sala de la Plaza Mayor ha reservado la representación de una de las obras más importantes de la literatura española y la más madura de su autor, La casa de Bernarda Alba, con una versión dirigida por Óscar Olmeda, «que suaviza el encorsetamiento de las obras clásicas para mostrar a ocho mujeres de carne y hueso», explica la compañía.

El montaje, añade, respeta en todo momento la visión lorquiana, si bien la puesta en escena refleja «esta cultura obsoleta que sigue latente en la actualidad». Además , señala, la obra «consigue que el espectador se identifique con las vivencias de los personajes, que sienten y padecen las anticuadas normas establecidas que siguen existiendo».

El mismo día y en la misma sala, por la mañana (12:00 horas y 15 euros) Dreams: el Musical recobrará las sintonías de películas como Aladdín, Pocahontas, La Bella y la Bestia o el Rey León.

La Zaranda, en el LAVA

La antigual sala del matadero reconvertida en contenedor cultural ofrece mañana sábado (20:30 horas y entradas a 15 euros) el último montaje de una de las compañías de teatro españolas más rompedoras y auténticas, La Zaranda, que quiere adelatarse a su 40 aniversario con Ahora todo es noche, la obra de Eusebio Calonge con la que resumen tan larga y próspera trayectoria a modo de manifiesto. Expresionismo visual de enorme fuerza para transmitir un exitencialismo próximo al esperpento.

El Teatro Carrión propone para esta noche (21:00 horas y 18 euros) un poco de cabaret musical en homenaje a dos grandes: con letras de Bertlot Brecht y músicas de Kurt Weill, la gran Pia Tedesco asegura diversión y potencia escénica.

La estupidez es una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Cinco personas que llegan a Las Vegas para hacerse ricas mostrarán sobre el escenario del Teatro Calderón sábado y domingo hasta donde puede llegar el lado más tontom del ser humano, con Toni Acosta y Fran Perea como protagonistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos