Borrar
Los tres galardonados, junto al presidente de la Diputación (a la izquierda).
Los poetas ganadores del Gil de Biedma reciben el galardón

Los poetas ganadores del Gil de Biedma reciben el galardón

Francisco Onieva y Jacobo Llano lograron el premio ex aequo

Carlos Álvaro

Jueves, 3 de noviembre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los poetas Francisco Onieva (Córdoba, 1976), por su libro 'Vértices', y Jacobo Llano Sánchez (Madrid, 1971), por su poemario 'El silencio de los peces', han recogido este jueves el galardón que los acredita como ganadores ex aequo de la vigésimo sexta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza la Diputación de Segovia. Por su parte, Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980), ha recibido el accésit por su poemario 'Pertinaz freelance'. La editorial Visor ha publicado los tres trabajos.

Francisco Onieva Ramírez, profesor de Lengua y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Córdoba), ha publicado ya tres libros de poesía, ha recibido varios premios y ha coordinado distintos libros. En el Gil de Biedma ha irrumpido con un emocionante poemario sobre la identidad del hombre que es padre y la incertidumbre que supone cuando llega el momento. «Según el Diccionario de la Real Academia, la emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, pero la poesía consigue cambiar el significado de las palabras. Aquí, en este libro de Onieva, hay una emoción intensa, pero no pasajera», señalo el coordinador del premio, Gonzalo Santonja. 'Vertices' es un canto al amor, a las cosas sencillas, a las cosas del hombre, cotidianas.

El autor de 'El silencio de los peces', la otra obra premiada, es Jacobo Llano Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense, que en 2013 publicó un poemario, 'No sabemos' (Devenir). Según Santonja, 'El silencio de los peces' es el libro de la reflexión, del latido de la memoria entrañada: «Tiene un tono conversacional, pero la mejor poesía de la modernidad nace de Dante y se concibe así, como un diálogo hondo, sosegado, profundo», señaló.

Por su parte, Sergio C. Fanjul es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo por El País/Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como periodista 'free lance' para El País y otras publicaciones. Precisamente, es su experiencia profesional la que vertebra 'Pertinaz freelance', el poemario con el que ha ganado el accésit de la vigésimo sexta edición del Gil de Biedma. «Es un libro audaz, hecho a pie de obra, muy metido en el día de hoy, lleno de guiños a la actualidad, lo cual le viene muy bien al premio», apuntó Santonja. La primera pieza del poemario se titula 'Alicia en el país de las redes sociales', que el autor leyó al público tras recibir el galardón de manos del director de Bankia en Segovia, Crispín Morales. Bankia patrocina el accésit.

1.298 trabajos

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, eligió el pasado mes de junio los trabajos ganadores entre las catorce obras finalistas, seleccionadas a su vez entre las 1.298 presentadas este año al galardón (aproximadamente la mitad proceden de España y el resto de Iberoamérica). El número de participantes demuestra que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el más importante de poesía en lengua castellana.

Durante la presentación del acto de entrega, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, invitó al público a acercarse a la poesía y a los trabajos de los ganadores. «La actividad cultural tiene un referente importante en el Premio Jaime Gil de Biedma, que hace que la Diputación de Segovia sienta la cultura como algo propio y que sus responsables públicos mantengamos el orgullo de fomentar su difusión y transmisión para enriquecer a los ciudadanos, a los que sin ninguna duda nos debemos», dijo.

Entre los ganadores del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma figuran Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios