Borrar
ista de la ermita de la Virgen de la Anunciada y, al fondo, la muralla de la villa vallisoletana de Urueña.

Urueña aspirará al Premio del Paisaje del Consejo de Europa

Setenta intelectuales se reunen hoy en la villa vallisoletana en una jornada para reivindicar los entornos naturales como «herramienta de futuro»

JESÚS BOMBÍN

Sábado, 17 de octubre 2015, 09:02

El Grupo de Urueña, formado en 2004 por setenta especialistas de diferentes campos, va a proponer a la localidad vallisoletana como candidata al Premio del Paisaje del Consejo de Europa con el fin de garantizar la protección, gestión y ordenación sostenible del espacio que rodea a la población y la ermita, que ya cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.

El sábado 17 de octubre el Grupo de Urueña va a celebrar una jornada en la que se dará lectura a cinco ponencias sobre el paisaje a cargo de José Luis Alonso Ponga, Miguel Sobrino, Luis Vicente Elías, Fernando Manero y Juan Manuel Báez Mezquita. El encuentro en la Bodega de la Heredad de Urueña reunirá a arquitectos, ingenieros, etnógrafos, historiadores, arqueólogos, diseñadores, fotógrafos, antropólogos, periodistas, empresarios, bodegueros, editores, músicos y especialistas en turismo y patrimonio con un fin común: reivindicar el paisaje como herramienta de futuro.

«El paisaje es un patrimonio común si entendemos esta palabra en el sentido de aquello que hemos heredado de nuestros antepasados y si concebimos lo común no como la suma de actuaciones individuales, sino como el resultado de un esfuerzo por administrar con respeto e inteligencia aquello que es de todos», señala Joaquín Díaz en el texto que leerá al comienzo de la sesión.

La creación de una revista digital y el asesoramiento al Ayuntamiento del municipio para redactar el expediente en el que se solicite la declaración del entorno de la villa como paisaje protegido son dos de las iniciativas que va a emprender el Grupo de Urueña como paso previo a la presentación de la candidatura al Consejo de Europa.

En sus inicios, el Grupo de Urueña enfocó sus primeras actuaciones a reivindicar la conservación de la arquitectura popular, mostrando interés por las formas del pasado centrándose en aspectos legales de su protección. «Eso ha servido de base para algunas comunidades que han empezado a tocar el tema, pero está en mantillas, y nos preocupa que paisajes muy especiales se puedan transformar excesivamente por razones que no interesan a la mayoría», defiende el etnógrafo Joaquín Díaz, consciente, dice, «de que si hubiera dicho esto hace treinta años me hubieran matado, pero hoy en día somos más conscientes de equivocaciones históricas, sociales y políticas que no hay que volver a repetir».

Al encuentro del próximo sábado asistirán algunos miembros del Grupo de Urueña como los arquitectos Carlos Flores, Carlos Clemente, Óscar Abril, Juan Manuel Báez Mezquita; los fotógrafos Fidel Raso y Ángel Marcos, el paisajista Luis González-Camino, los antropólogos Cristina Bernis, José Luis Alonso Ponga, Luis Vicente Elías, el arqueólogo Fernando Vela Cossío, el diseñador Juan Antonio Moreno y el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez el Barrio.

El Grupo de Urueña mantiene contacto con grupos de México, Chile y Brasil que están trabajando en proyectos en la misma línea de preservación de entornos ambientales. Otra de sus propuestas es invitar a especialistas en diversos campos para vincular el paisaje con otros enfoques desde la música, la literatura o el sonido, con ideas que se incorporarían a una publicación.

También se pretende establecer una política del paisaje que contemple medidas «sobre la valoración del mismo, identificando sus elementos fundamentales y su protección», se señala en un documento que plasmará ideas de un manifiesto redactado en 2005, en el que se urge a la sociedad a implicarse en la gestión y defensa del entorno natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Urueña aspirará al Premio del Paisaje del Consejo de Europa

Urueña aspirará al Premio del Paisaje del Consejo de Europa