Carlos Vara Torbeck inaugurará el jueves día 9 el curso en el Ateneo de Valladolid
El día anterior la filósofa María Nieves Gómez Álvarez pronunciará la conferencia 'Julián Marías escritor y filósofo para el presente'
PPLL
Jueves, 2 de octubre 2014, 19:03
El Ateneo de Valladolid inicia sus actividades del curso 2014-2015 el próximo miércoles día 8, a las 19:30 horas y en los salones de la Casa Revilla. Será la filósofa María Nieves Gómez Álvarez quien ocupe el estrado y, aprovechando el aniversario del vallisoletano Julián Marías, pronunciará una conferencia que, con el título 'Julián Marías escritor y filósofo para el presente', indagará en la vida y, sobre todo, en la obra de nuestro paisano que no está, ni mucho menos superado sino que, por el contrario, mantiene una vigencia absoluta. El acto está organizado por el departamento de Filosofía, Educación y Cultura Clásica que dirige Pablo López.
El acto inaugural del programa que ha preparado el Ateneo de Valladolid para este último trimestre del año 2014, primero del curso mencionado, tendrá lugar, sin embargo, al día siguiente, jueves 9 de octubre, a las 20 horas y en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz. Ese acto inaugural correrá a cargo del doctor Carlos Vara Torbeck, introductor en España de las operaciones laparoscópicas sobre las que versará su conferencia inaugural.
Carlos Vara Torbeck, especialista en Cirugía General, Cardiovascular, Pulmonar, Neurocirugía, Cirugía Reparadora, Traumatología y Ortopedia, Aparato Digestivo, ha ido cuajando una trayectoria profesional envidiable que, quizás, como citas destacadas podríamos nombrar su nombramiento como miembro de honor de la Academia de Medicina Laparoscópica de Suecia y de la Universitat Frauen Klinik de Kiel, en Alemania, además del título de Académico correspondiente de la Real Academia Española de Medicina. Y podríamos seguir enumerando títulos académicos que le han ido concediendo en toda Europa como reconocimiento s sus muchos méritos profesionales. Quizás uno de ellos, el que define mejor su personalidad humana, sea el hecho de viajar cada año unos meses a Ecuador-Bolivia, pasando consulta gratuita a todas aquellas personas que no pueden pagar la atención de un médico, y debo añadir la atención de un médico tan competente y capaz como es él. Estudia, diagnostica y cura tantas enfermedades como descubre y diagnostica en su consulta. Y aunque él no lo ha confesado, estamos seguros de que viaja a esos países con una maleta llena de medicamentos, de remedios, de medicinas para ofrecer a sus enfermos, a esos enfermos que no podían nunca ni sospechar que iban a encontrarse con un tratamiento así, con un apóstol así, con un médico como él.