«Si he sido algo es poeta y también amigo, y ambos están en el libro»

Barriuso, en la Casa de Cervantes en Valladolid el pasado mayo./
Barriuso, en la Casa de Cervantes en Valladolid el pasado mayo.

Tansonville publica ‘Noticia de un antiguo paraíso’, una antología de la obra de Tino Barriuso realizada por el mismo autor

JAVIER AGUIARVALLADOLID

La delicada edición de la colección que dirige Eduardo Fraile ha puesto su punto de mira en el poeta burgalés Tino Barriuso, quien recoge encantado la silla número 17 de la orden de comendadores de Tansonville. «Es uno de los grandes, siempre he reservado un libro para él y, como se trata de unos libros muy especiales, pensé que la mejor idea era que fuera él mismo quien hiciera la selección», explica el editor y también poeta, para quien su admirado autor «ha construido un libro nuevo con piezas antiguas y algunas nuevas», como si este sugerente Noticia de un antiguo paraíso pudiera considerarse el quinto poemario de este polifacético e inquieto profesor de física.

El libro está dividido en tres partes, con la idea inicial de que cada una estuviera compuesta por once poemas, aunque al final se quedaron en diez, once y doce, respectivamente, explica Eduardo Fraile. «El tres añade es un número casi mágico para nosotros. Cada edición se tiran 333 ejemplares y se venden a 33 euros».

«La primera parte trata del tiempo, el instante; en la segunda, de las personas importantes en su vida y, en la tercera, del amor», aclara. Fraile se confiesa un enamorado de la poesía del burgalés, que describe como «formalmente de una gran perfección, utiliza el metro y la forma clásicos y lo hace muy bien y, además, es profundo y entrañable siempre, enseguida logra tocarte la fibra sensible y conecta de una manera muy directa porque resulta cercana y muy accesible», explica. En la portada de esta antología ha colocado un dibujo de Mercedes Paradaden, una figura femenina tañendo una guitarra con la cabeza girada al cielo. «Es un ángel lírico dice que define muy bien su poesía», una obra que, afirma, «debería ser más conocida».

El poeta, escritor y columnista burgalés asegura que hacer la selección de sus trabajos anteriores fue una labor «relativamente sencilla» que terminó en apenas dos días, aunque fueran dos días «sin dormir». «Soy muy homérico explica Barriuso así que el libro tenía que tener tres cuerpos, y estaba claro que uno iba a tratar sobre el amor. Las otras me resultaron más difíciles pero, como he tenido una trayectoria civil en mi vida, quise reflejar ese aspecto. La última la dediqué a la captura del instante». A pesar de tratarse de una antología incorpora algunos poemas nuevos Fraile calcula que un 33% del libro y también novedosos. «Este año he escrito mucho porque estaba en ese periodo que transcurre desde que terminas una novela hasta que la publicas, que te deja mucho tiempo para trabajar», señala para explicar lo nuevo. Sobre lo novedoso, dice, «siempre me ha gustado tocar todos los palos, así que también hay algún poema visual... trabajé en esa línea».

Del resultado, ese número 17 de Tansonville, dice, mantiene su espíritu crítico y su visión del mundo «con el tiempo el ojo está cansado pero no menos alerta», asegura así como «hasta donde me llegue la humildad , la misma calidad que el resto de mi obra».

Este poemario es para Barriuso «un sueño inmenso», entre otras cosas porque «le tengo mucho cariño a este editor que es un lujo inaceptable en este puñetero país... me tocó la lotería y estoy disfrutando de esta maravilla». Satisfecho con el trabajo, considera que el volumen ahora publicado refleja fielmente su trayectoria. «Si alguien quiere saber quién está detrás de lo que firmo concluye ahí puede encontrarlo. Si he sido algo es poeta, y también amigo, y eso está ahí».

 

Fotos

Vídeos