Vázquez, partidario de retirar las mascarillas con la baja incidencia actual del covid
El consejero recuerda que no es potestad autonómica; aunque reconoce que a puertas del otoño «igual no es el mejor momento»
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, expresó como opinión priopia, y como médico que es, el estar a favor de la retirada de la mascarilla en el transporte público o farmacias tal y como defiende la Comunidad de Madrid, ambos en base a los datos de incidencia. El nuevo parte sanitario sifra en 1.392 los casos nuevos de la última semana y 20 los fallecimientos. Mantiene así la pandemia un ritmo contenido tras las vacaciones estivales. Y son 179 los casos de la última jornada, con lo que el número actual de afectados es de 825.791 en la región.
La región suma 1.392 casos nuevos en una semana y 20 decesos
El responsable sanitario de Castilla y León recordó que la imposición de la mascarilla en el transporte está regulado por un decreto del Ministerio de Sanidad y explicó que se ha pedido a su titular, Carolina Darias, que suprima esta medida. La idea sería mantenerla en centros sanitarios y sociosanitarios. No obstante, Vázquez reconoció que a las puertas del otoño cuando circulan más virus respiratorios «igual no es el mejor momento» y aludió a que la tradición de las sociedades orientales es utilizar el tapabocas en los meses de frío e invierno que provocan un incremento del contagio de virus respiratorio. Alejandro Vázquez señaló que en este momento podría eliminarse la obligatoriedad y apostilló que «igual dentro de dos meses no».
Y es que los datos avalan un claro descenso de la incidencia del coronavirus e, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha manifestado que el final de la pandemia está cerca. Aún así la desigualdad de tasas entre países y, en particular, la inequidad en las coberturas vacunales mundiales hacen que los expertos aconsejen mantener al prudencia: La próxima campaña vacunal frente al covid también invita a pensar en la normalidad no solo por el refuerzo que supone sino por su ajuste a las nuevas variantes.
La comunidad mantiene así un riesgo bajo que en el nuevo parte contabilizaba ya solo once brotes activo en ámbitos vulnerables de la comunidad son once y los casos positivos a ellos vinculados, 147.
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, diecisiete altas más y tres defunciones, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 50.933 pacientes y en 8.451 las personas fallecidas respectivamente.