Palacín revalida su liderazgo y pide firmeza al próximo ministro de Agricultura

Jesús Manuel González Palacín, durante una rueda de prensa./Miriam Chacón-ICAL
Jesús Manuel González Palacín, durante una rueda de prensa. / Miriam Chacón-ICAL

El coordinador de UCCL acepta el mandato para los próximos cinco años «con ganas de cambiar las cosas»

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Jesús Manuel González Palacín ha sido reelegido este viernes coordinador regional de la Unión de Campesinos en Castilla y León, un cargo que ostenta desde hace catorce años y que seguirá defendiendo, tras el apoyo recibido ayer, durante otros cinco años más. Lo hará «con ganas de cambiar las cosas» y con el ánimo de «renovar» el sindicato.

La casualidad quiso que su designación coincidiera en el tiempo con la aprobación de la moción de censura a Mariano Rajoy en el día de ayer algo «que no nos esperábamos», advertía ante la prensa consciente de que esta situación modifica las cosas en un momento determinante para el sector. Cambiará el ministro de Agricultura en un momento en el que se está negociando la futura Política Agraria Común (PAC) y esto «genera mucha incertidumbre», advertía Palacín que aseguraba, no obstante, que su estrategia ante la Administración General del Estado no cambiará. «Seguiremos trabajando de la misma manera, lo tenemos muy claro. En cuanto tome posesión del cargo le pediremos una reunión para que negocie y no deje que se pierda dinero de la PAC. Somos un país potente en el sector y la agricultura sigue siendo importante».

«Reivindicación pendiente»

Palacín aprovechó además la circunstancia para avisar de que no abandonarán la «reivindicación pendiente» de ser reconocidas como organización profesional agraria a nivel nacional. La ley estatal de representatividad del campo duerme todavía entre bambalinas, a pesar de que fue una promesa del exministro Miguel Arias Cañete y, según Palacín, en cuanto conozcan al sustituto de Isabel García Tejerina, volverán de nuevo a la carga. Junto a Palacín estaba José Manuel de Heras, el coordinador nacional de La Unión, asintiendo ante el anuncio.

Por lo demás, y arropado por los afiliados del sindicato, Palacín se comprometió a seguir trabajando por el sector durante el próximo lustro convirtiendo la «dignidad de los precios» en su principal caballo de batalla. Según sus datos, la industria se queda con el 80% del valor de sus productos y a los profesionales del campo les llega solamente el 20%. «Eso no puede ser», se revolvía ante la prensa y demandaba «una administración que ejerza realmente de árbitro» porque los agricultores y ganaderos «mantenemos mucha gente en los pueblos y generamos economía real».

Precios y costes

Para el VIII Congreso de UCCL, la organización eligió el lema «Proponiendo y Reivindicando» –que fue bien valorado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, invitado a la clausura– y bajo esos dos gerundios recogieron las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en Castilla y León encaminadas a «una indemnización justa y ágil por daños de la fauna salvaje en las explotaciones (agraria o ganadera), unas campañas de saneamiento ganadero que no arruine a los ganaderos, prohibir la venta a pérdida en el eslabón más débil y la formalización de contratos de larga duración que garantice un precio por encima de los costes de producción».

 

Fotos

Vídeos