Tudanca apoya la propuesta de la Junta en la desescalada, pero la considera «mala noticia»
El líder socialista regional asegura que la decisión se debe a motivos sanitarios y no políticos
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves sobre la imposibilidad de que Castilla y León entre en la segunda fase del desconfinamiento que apoya a la Junta en su decisión, aunque lo consideró «una mala noticia». Además, ha recordado que esta decisión se debe a criterios sanitarios y no a políticos como sí ha ocurrido, a su juicio, en la Comunidad de Madrid.
Tudanca ha lamentado «profundamente» que Castilla y León no pueda pasar a la fase 1 por no cumplir criterios epidemiológicos, ni contar con los recursos sanitarios. «Si Castilla y León no va a pasar, no será por la decisión de nadie, sino porque la incidencia y los recursos sanitarios no lo permiten», porque, según añadió, «es la Comunidad que peor situación presenta», informa la agencia Efe.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque la situación no está resuelta y se está «muy lejos» de vencer al coronavirus. Por último, sobre una posible desescalada de Treviño con Álava entiende que si se den las condiciones de salud y seguridad, «no hay problema en ello».
En este contexto, recordó que el senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, pidió que este enclave fuera del País Vasco, y precisó que el PSOE lo que busca en este momento es hacer la vida «más fácil» a los ciudadanos.