Borrar
Un avión trabaja en el incendio de Losacio. Ical

Tres graves fuegos ponen en jaque de nuevo al operativo contra incendios de Castilla y León

«Hay que analizar determinadas modas del ecologismo», ha afirmado Suárez-Quiñones en una entrevista en la que ha recalcado que «todos somos responsables del cuidado de los bosques»

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de julio 2022, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres graves fuegos, declarados de nivel dos por su peligrosidad, están poniendo de nuevo en jaque al operativo contra incendios forestales de Castilla y León. Las llamas siguen avanzando sin control en los focos de San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora), que la Junta considera han sido presuntamente provocados por la «mano del hombre».

Juan Carlos Suárez-Quiñones acude hoy a las Cortes a explicar su gestión contra el fuego, pero antes ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser en una entrevista en la que ha señalado que «hay muchos factores que influyen en la situación». Tantos son esos factores para el consejero que incluso ha señalado que el ecologismo es uno de ellos. «Hay que analizar determinadas modas de ecologismo», ha afirmado poco antes de decir que «todos somos responsables del cuidado de los bosques».

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha incidido en la entrevista en que la virulencia de los incendios vividos en la comunidad es extrema. «Los medios de lucha contra el fuego son muy potentes, pero estamos ante una nueva realidad. Los medios son finitos y en numerosas ocasiones estos fuegos han estado fuera de la capacidad de extinción», ha explicado el consejero.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado el polideportivo de Salas de los infantes (Burgos), donde han pasado la noche los doscientos vecinos desalojados por el incendio declarado en Quintanilla del Coco. Barcones agradeció a los vecinos de la localidad de Salas de los infantes la solidaridad demostrada con los habitantes de los pueblos evacuados por el avance de las llamas que obligaron a desalojar hasta cinco poblaciones.

Los incendios activos

El incendio declarado en San Juan de la Nava se produjo en una zona donde ya se había registrado un fuego, lo que lleva a pensar que ha sido intencionado. El operativo desplegado de 164 personas está formado por un técnico, tres agentes medioambientales, once helicópteros, seis cuadrillas helitransportadas, un avión anfibio, un avión de coordinación, tres brigadas helitransportadas de refuerzo, otras tantas cuadrillas terrestres y 13 autobombas. Además, la Junta ha solicitado medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que participen en las labores de extinción.

En el caso del incendio de Quintanilla del Coco (Burgos) los primeros indicios apuntan a que el fuego se produjo por una «imprudencia», debido a que la actividad que la originó no estaría permitida, dada la declaración de alerta emitida por la Junta. Este fuego ha obligado a desalojar cinco poblaciones -Santibáñez de la Vega, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas-, de forma que se ha habilitado en el poliderportivo de Salas de los Infantes un albergue para unas 200 personas.

Además de los medios de la Junta, la Unidad Militar de Emergencias también ha sido activada para intervenir en este incendio y los Bomberos de la Diputación y de la ciudad de Burgos, que están actuando para sofocar las llamas que están afectando a algunas construcciones. «En Santo Domingo de Silos luchamos casa por casa», indicaron en Twitter, donde publicaron un vídeo en el que se les puede ver apagando el fuego.

«Cuando un incendio forestal alcanza poblaciones, las labores de extinción se complican mucho«, explican los Bomberos de Burgos, que han enviado todos los medios de guardia hacia las poblaciones afectadas por el incendio, en concreto Santo Domingo de Silos, donde tratan de proteger el monasterio y las casas.

El incendio declarado en Vegalatrave (Zamora), a las 18.00 horas, ha obligado ya a evacuar ocho localidades de la Tierra de Alba y está en preaviso la urbanización de La Encomienda, que ya fue desalojada la semana pasada por el incendio de Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Albergue de Cruz Roja

Cruz Roja de Zamora ha montado un albergue con 100 camas de momento en el recinto ferial Ifeza de la capital para los vecinos de los pueblos desalojados por el incendio de Vegalatrave (Zamora). De esta forma, han tenido que ser desalojadas de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda.

Han tenido que ser desalojadas de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda.

En la zona trabajan dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, tres buldóceres, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra, apoyadas hasta el ocaso por un helicóptero de la base de Villaralbo, dos de Rosinos de la Requejada y uno de Villardeciervos (Zamora). La Junta de Castilla y León ha detectado indicios de que este nuevo incendio puede ser provocado, al igual que los graves siniestros declarados en las provincias de Ávila y Burgos.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comunicó el pdomingo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le pidió «redoblar los esfuerzos» para prevenir estos fuegos especialmente en Castilla y León y, en Zamora, «desde el reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil y la colaboración con el Gobierno de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios