Las tasas bajan y se acercan al nivel de riesgo existente a principios de diciembre
La región vuelve a lamentar otras cinco muertes y 1.180 contagios
La incidencia de covid acumulada en los últimos catorce días baja otros 52 positivos, hasta los 781 casos por cien mil habitantes. Un 34,4% menos que hace una semana, cuando Castilla y León anotaba 1.191 diagnósticos nuevos. Baja también el indicador semanal a 302, un 34,6% de caída en relación con la semana previa. También ceden los mismos indicadores, pero concentrados en los mayores de 65 años, que descienden a 618 y 243 casos a dos y una semana, respectivamente.
Y, por primera vez, hay una provincia que ya ha bajado de nivel de alerta en uno de los baremos. Burgos ya luce en los casos acumulados a siete días de población general el color rojo del nivel alto, abandonando así el extremo. Con sus 240 casos, es la primera provincia en estrenar este cambio de alerta, que se producirá en los próximos días, paulatinamente, en más provincias y terminará por revertir también, en consecuencia, el balance quincenal. Fue a principios del pasado mes de noviembre cuando la comunidad comenzó a dar el salto hacia el riesgo extremo y desde entonces no ha bajado del mismo.
Todas las provincias redujeron su incidencia a catorce días, aunque llevan más retraso Salamanca (948), Ávila (945), Palencia (852), Zamora (845) y Valladolid (826). Por el contrario, la tasa más baja corresponde a Burgos (624), León (633), Soria (754) y Segovia (767).
En cuanto a la ocupación de camas por pacientes infectados en las UCI de la autonomía, solo Soria, Valladolid y Zamora están en riesgo alto, mientras que Ávila, Burgos y León se mantienen en el riesgo medio y Palencia, Salamanca y Segovia ya están en el bajo.
Por lo que respecta al número reproductivo básico, que indica el número de personas que puede contagiar cada positivo, disminuyó dos centésimas respecto al lunes, y es de 0,76.
La comunidad tuvo que lamentar ayer cinco nuevos fallecidos, de los cuales dos perdieron la vida en Salamanca, mientras que las provincias de Palencia, Soria y Zamora registraron una muerte cada una. Además, según los datos de la Consejería de Sanidad, la región anotó otros 1.180 positivos, un 16% menos que la jornada previa, que registró 1.404 contagios, y un 34,7% menos que los 1.808 de hace una semana.