Los representantes de los empleados de Alcampo piden que sumarse al ERE sea voluntario
Exigen al menos 38 días por año trabajado como indemnización y un convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 55 años
La propuesta inicial de Alcampo en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que pasa por cerrar 25 supermercados y efectuar 710 despidos, está ... siendo negociada en Madrid en una mesa en la que están presentes los tres sindicatos que forman parte del Comité Intercentros.
De los trece delegados integrados en ese foro de diálogo ocho pertenecen a la Confederación Sindical Independiente Fetico, tres a CC OO y dos a UGT, organizaciones que coinciden en que el número de clausuras y salidas que ha planteado la filial de Auchan Retail es demasiado elevado. Así se lo trasladaron a la compañía el pasado viernes, durante la tercera reunión del periodo de consultas, en la que reiteraron que deben rebajarse.
Noticias relacionadas
Junto a esto, los representantes de los trabajadores exigieron que acogerse al ERE sea voluntario, «priorizando la salida pactada de quienes así lo deseen», tal y como informó Comisiones Obreras. Asimismo y como alternativa al despido, propusieron «recolocaciones en centros de trabajo cercanos» y, en los casos en los que esto no sea posible, que se incluya a los afectados en una bolsa de empleo «con acceso preferente a futuras vacantes durante los doce meses posteriores» al fin de su relación laboral con la compañía francesa, que según añadió Fetico se extenderían hasta los 18 meses para los mayores de 50 años.
Para aquellos que tengan 55 o más, por otra parte, se solicitó un convenio Especial con la Seguridad Social hasta que alcancen la edad de 63, complementado con un plan de rentas para los empleados que hayan cumplido los 59 años o más. En cuanto a las indemnizaciones, la reivindicación sindical pasa por conseguir al menos 38 días por año trabajado, con un mínimo de 24 mensualidades, y teniendo en cuenta en ese cálculo «el 100% de los conceptos salariales fijos y variables» sin establecer diferencias entre contratos fijos y temporales, de acuerdo con lo comunicado por Fetico.
Aún quedan cuatro reuniones
Por último, los delegados de la plantilla demandaron que durante el proceso se proteja a «colectivos especialmente vulnerables, proponiendo su exclusión del despido por razones de empleabilidad, salud, edad u otras circunstancias personales», indicó CCOO. Precisamente desde este sindicato en la región el secretario general de Servicios, Ignacio Gutiérrez, defendió que «es imprescindible proteger y luchar por cada uno de los puestos que puedan estar en peligro en Castilla y León y que, de tener que salir de Alcampo, lo hagan en las mejores condiciones».
El órgano de negociación del Expediente de Regulación de Empleo se constituyó el pasado 16 de mayo y las partes tienen hasta el 12 de junio para intentar alcanzar un acuerdo, a tenor del calendario que han pactado. Antes se celebrarán otros encuentros, en concreto cuatro, que están programados para los días 3, 5, 10 y 12 de este mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.