Setenta altos cargos del Gobierno Herrera recogen sus despachos en la Junta
Los ceses afectarán también a los asesores y personal de confianza que trabajan con ellos
Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ultima la recogida y entrega de llaves del despacho en el que ha desarrollado su actividad los ... últimos 18 años y cuatro meses. Desde marzo de 2001. Y con él, preparan la salida de la Junta los cerca de setenta altos cargos, entre consejeros, viceconsejeros, secretarios y directores generales y delegados territoriales, que integran en este momento su último Gobierno.
Es una estructura incompleta. La incursión en listas electorales provocó que causaran baja tres consejeras y el vicepresidente de la Junta, además de siete cargos directivos. A eso se añade una solicitud de cese por motivos personales, la de Jorge Morro, director general de Competitividad, Producción Agropecuaria y Empresas Agrarias. En activo permanecen junto a Juan Vicente Herrera la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; el de Educación, Fernando Rey; el de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.
Estos dos últimos son procuradores en la bancada del PP esta legislatura. Carriedo, que asumió en marzo la gestión de la Consejería de Familia e Igualdad, tras la salida de Alicia García, y en junio la de Economia y Hacienda, con la marcha de Pilar del Olmo, ha librado un papel decisivo en la negociación del pacto con Ciudadanos con el que Mañueco ha logrado retener para el PP el Gobierno de Castilla y León. Todo un superviviente político, el palentino ya fue consejero con Juan José Lucas en 1999 y es uno de los nombres que suenan para continuar en las carteras que dependerán del PP en el inminente Ejecutivo de coalición. Suárez-Quiñones es titular de Fomento y Medio Ambiente y añadió en marzo Agricultura y Ganadería a su negociado, tras la inclusión de Milagros Marcos en la candidatura popular al Congreso por Palencia. La continuidad del leonés en la Junta respondería a una decisión expresa de Mañueco sobre la que Cs plantea actualmente reparos. Durante la negociación se habló de veto por la conversación sobre una obra que mantuvo con el empresario José Luis Ulibarri y que está incluida en las grabaciones policiales del sumario de la operación Enredadera.
Junto a Herrera y los cinco consejeros en activo, se mantienen tres viceconsejeros, nueve secretarios generales, tres directores, 37 directores generales, el interventor general de la Junta y los gerentes de Salud y Servicios Sociales, además de siete de los nueve delegados territoriales.
Solís, el veterano
Bajo las órdenes de Suárez-Quiñones ha trabajado estos últimos años el alto cargo más veterano en la nómina de la Junta. Se trata de Luis Alberto Solís, director general de Carreteras e Infraestructuras. El archivo gráfico de El Norte de Castilla guarda instantáneas en blanco y negro de Solís como director general de Transportes del año 1996. Gestor alejado de los focos, ha sido el responsable de la obra pública cuando Fomento era la consejería que más presupuesto inversor manejaba de la Junta y ha visto llegar y marchar consejeros mientras su firma seguía siendo efectiva en el Boletín Oficial: Jesús Merino (condenado por la trama Gürtel), José Luis González Vallvé, José Manuel Fernández Santiago, Antonio Silván y Suárez-Quiñones.
Al relevo de los altos cargos de las consejerías se suma la marcha o el retorno a su puesto, en el caso de los funcionarios de libre designación, del personal eventual y de confianza, como asesores y responsables de secretaría. La toma de posesión como concejal del Ayuntamiento de Valladolid del vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, el pasado 15 de junio, dejó sin responsables de prensa a sus excompañeros de Gobierno, puesto que su cese desencadenó el del personal eventual que había nombrado y afectó a los periodistas.
La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco tendrá lugar mañana, a las 12:00 horas, en el hemiciclo de las Cortes, momento en el que asumirá la presidencia de la Junta a todos los efectos. Su Gobierno, vicepresidido por Francisco Igea, echará a andar a lo largo de la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión